La llegada de los Reyes Magos está a la vuelta de la esquina y con ello, la compra de juguetes para las niñas y los niños que esperan ansiosos su llegada el 6 de enero, y ante este escenario, Aarón Tenorio Vargas, coordinador estatal del Programa de Prevención en grupos vulnerables de la secretaría de Salud del estado (SSH), recomendó observar bien la adquisición de estos productos.
Señaló que muchos juguetes pueden ser riesgosos para la salud de las y los niños, no solo en la cuestión de toxicidad, "sino estaríamos hablando de evitar otro tipo de accidentes que pudieran provocar quemaduras, asfixias y/o caídas.
"Sabemos que en este Día de Reyes, Melchor Gaspar y Baltazar van a realizar un trabajo muy arduo de repartir juguetes a las y los niños, y estos pequeños esperan con mucha ilusión sus regalos, por lo que estamos recomendado que solo regalen juguetes que tengan instructivos para su uso y que tengan advertencias para que no haya riesgos de accidentes".En este sentido, indicó que algunos productos pueden ser tóxicos si se ingieren, "entonces, para que los Reyes Magos sepan perfectamente qué juguetes sería mejor evitar, hacemos algunas recomendaciones", indicó Tenorio Vargas.
Recomendó que los juguetes que se adquieran deben favorecer el aprendizaje, el lenguaje, la comunicación y creatividad de los niños, que sea acorde a su edad, "porque hay algunos que tienen piezas muy pequeñas, entonces esos no pueden ser regalados a pequeños de corta edad, que los juguetes no tengan rebabas o puntas filosas o que no estén rotos porque esto puede ocasionar accidentes en los pequeños.
"Si van a regalar bicicletas, avalanchas, patines, con lo que pueden desplazarse se recomienda también la adquisición de equipo de protección para evitar que se lastimen en caso de que puedan tener una caída, tengan sus rodilleras, coderas, casco de protección. "Que los adultos siempre estén supervisando a sus hijos al estarlos usando, no comprar juguetes con piezas pequeñas porque podrían ocasionar asfixia, y asimismo las envolturas de los juguetes desecharlas para evitar este tipo de accidente", manifestó.
En esta línea, expuso que, la recomendación más importante es que, los adultos siempre estén supervisando a las y los niños, "y nunca dejarlos solos cuando los estén utilizando.
"También se hace un llamado para que no se adquieran juguetes de dudosa procedencia porque, desgraciadamente, los juguetes que son más baratos tienen un riesgo más alto por su composición o por la pintura con que están decorados, pudiera representar un riesgo un poco mayor para los niños.La recomendación es que, de preferencia, los juguetes que los Reyes Magos adquieran sean de marcas reconocidas y con etiquetas que garantizan un poco más su calidad y seguridad del producto.
Es muy importante que se regalen juguetes que promuevan sus habilidades físicas o el desarrollo de sus habilidades es importante porque este tipo de juguetes como rompecabezas, memoramas que son más didácticos van a tener aparte de divertir, les van a fortalecer el desarrollo de sus habilidades", concluyó.