La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advirtió sobre dos fármacos que han sido falsificados y vendidos de manera ilegal. Se trata del producto Probi-RohD, solución inyectable, así como el Estomaquil, este último indicado para acidez, agruras e indigestión.
Alejandro Acevedo de la Garza, titular de la dependencia en Tampico, informó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de los productos falsos en esta ciudad, sin embargo mantienen la vigilancia.
- Te recomendamos Resistencia a los antibióticos se duplicó en los últimos 20 años Ciencia y Salud
Detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una investigación a partir de una denuncia relacionada con la falsificación del Probi-RohD, que ostenta registro sanitario 109M91 SSA, el cual no se encuentra vigente, por lo que no está autorizado para ser fabricado ni comercializado en el país. Es por ello que se recomienda no adquirir ni usar el producto en cualquier presentación y número de lote.
- Te recomendamos Crean pastilla que reemplaza a las inyecciones Ciencia y Salud
De igual manera se investigó el producto Estomaquil, el cual fue falsificado, por lo que se pide a la población tener cuidado ya que puede generar un riesgo a la salud, debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
Precisó que son los lotes 014081 con caducidad DIC 19; 018218 con caducidad DIC 20 y 017358 con caducidad DIC 20, que estuvo a la venta en diversas farmacias de la República.
JACM