El comercio organizado le presentó al gobierno federal la propuesta de sacar el programa Transmigrantes de Tamaulipas y llevarlo a Chihuahua, debido al contrabando y corrupción detectado en los cruces internacionales a Estados Unidos por Matamoros. Este plan que permite a personas de Centro y Sudamérica trasladar mercancía a sus países de origen, lleva dos décadas aplicado en la entidad.
Idalia López Loya, vicepresidenta Nacional de la Zona Noreste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco/Servytur), informó que se ha planteado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, mover los trámites aduaneros por Ojinaga, donde inclusive el alcalde del condado texano de Presidio apoya este cambio.
Explicó que la Federación se ha mostrado “muy receptiva, ya que una de las principales luchas del Presidente es el combate a la corrupción y, actualmente, el haber permitido décadas de exclusividad de estos trámites solo por Matamoros ha generado un foco de corrupción enorme que por erradicar con nuevas rutas y reglas”. Por esta ruta hay más de 50 mil cruces anuales, con productos que terminan en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, entre otros.
La representante del organismo empresarial de México explicó que por más de dos décadas este programa ha tenido exclusividad por la aduana de dicho municipio. Con los añosse generaron una serie de vicios y problemáticas, desde corrupción, abusos en contra de los mismos usuarios, inseguridad, violación a sus derechos humanos y ataques a su integridad física, entre muchos otros, al grado que los empresarios y la sociedad local los perciben y sienten como una carga que nada aporta.
López Loya manifestó que el limitar los viajes de choferes centroamericanos que utilizan el programa para llevar mercancías con varias vueltas al mes, será un golpe certero al contrabando internacional y dejará a salvo los derechos del verdadero transmigrante que utiliza este programa (T9) para mudar su residencia de la Unión Americana a su país de origen y que sólo cruza una o dos veces por año.
Por último, se propone una certificación donde las Cámaras de Comercio como organismos reguladores por ley, en coordinación con la Dirección General de Aduanas, expidan las cartas de operatividad y buenas prácticas a grupos y agentes aduanales dedicados a esta actividad, con el fin de dar certeza y seguridad de hacerlo conforme a los lineamientos legales.
ICGC