Con la integración de un consejo consultivo, la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso de Tamaulipas busca que las API aterricen recursos para la infraestructura de los municipios en donde se encuentran asentadas, esto mediante un plan integral.
Miguel Ángel Gómez Orta, presidente de la comisión puso como ejemplo el puerto de Altamira, donde diariamente transitan de 2 mil tráileres.
“Ingresa mucho dinero por los puertos y no le toca nada al estado y la ciudad, no les deja ni un quinto ni en materia de infraestructura, porque dice la reglamentación que se debe de invertir dentro del recinto portuario, pero fuera de ahí deteriora las vías de entrada y salida”, señaló.
Refirió que por eso buscan crear el consejo consultivo sea el contrapeso ante las API, que ofrezca voz y gestione recursos, el que estaría liderada por el estado y los prestadores de servicios, ya que enfatizó que las API son las que deciden hacia dónde van los recursos y no inyectan nada a los municipios.
“Es uno de los puntos más importantes de México y el subejercicio que se da en recursos es asombroso, y los sobrantes son regresados a otros proyectos y lo que estamos buscando es cómo podemos entrarle de lleno al tema y de que haya un plan integral de puerto-ciudad para que fluya más recurso para los municipios con puerto.
El puerto de Altamira es de primer mundo, pero si volteamos a ver la ciudad de Altamira, tenemos la avenida de la Industria y por ahí pasan 2 mil 600 tráileres que son los que entran y salen del puerto, y a esa avenida API no le pone ni un peso, entonces estamos pidiendo que sea justo”, señaló Gómez Orta.
Afirmó que se requiere que se vaya en su plan integral, donde el puerto ayude a las arterias e infraestructura para que no sea solo el municipio quien tenga el peso.
Destacó que Tamaulipas tiene tres puertos, el de Tampico, Matamoros y Altamira, por lo que en breve habrán de realizar un recorrido con directivos de las API.
JACM