Beneficiarios de despensas, viven desnutridos y obesos

Alimentos para la Caridad A.C., expone que familias prefieren consumir pastas y comida a base de harinas, carentes de nutrientes.

Entrega de despensas
Lucero Reyes
Tamaulipas /

Casi mil 500 personas que reciben apoyos alimentarios padecen de desnutrición y obesidad, reveló Alimentos para la Caridad A.C., presente en el sur de Tamaulipas, que el 20 por ciento de los 7 mil 299 beneficiados se encuentran en esas características, indicó el presidente de la asociación, indicó Fernando Astaburuaga Pazzi, representante de la asociación civil.

Mencionó que además han detectado que las personas han dejado de consumir frijol y prefieren comer alimentos a base de harinas o hechos de maíz, éstos últimos no cuentan con los nutrientes necesarios. 

“Yo considero que de cada 10 personas, dos se encuentran en estado de desnutrición, y además padecen obesidad, porque también estamos dejando de ingerir frijol y consumiendo más harinas, sopas de pasta y alimentos hechos de maíz, que no nutren”

Dijo que han detectado niveles de pobreza e insuficiencia alimentaria, destacando que el mayor problema en México es la alta ingesta de alimentos calóricos que genera obesidad.

“La mayoría de las veces el consumo de alimentos no adecuados es ocasionado por la falta de recursos económicos, que impide adquirir alimentos más nutritivos como carne de pollo o res o semillas con alta cantidad de vitaminas y minerales”

El representante de Alimentos para la Caridad, reconoció la labor de las empresas que en estos años se han sumado a la donación de diversos artículos, para la conformación de despensas, logrando así la donación de 120 mil toneladas mensuales de comida y la entrega de más de 7 mil paquetes que se entregan en 45 puntos de Tampico, Madero y Altamira.

De esta manera agradeció el apoyo y dijo que “Es verdad que los apoyos que vienen del gobierno han disminuido, sin embargo, los de la iniciativa privada han aumentado y aunque es cierto, que es deducible de impuestos, éste es mínimo, sin duda la principal intención es la generosidad”, expuso.

Manifestó que los apoyos que se entregan a las familias es un alivio importante, haciendo referencia que también cuentan con una larga lista de espera.

Este sábado 12 de octubre concluyó con la colecta, donde participaron instituciones educativas, 15vo. Batallón de Infantería, Primera Zona Naval, empresas y ciudadanía en general.

Con esto Alimentos de la Caridad elaborará 8 mil despensas y 7 mil 500 raciones alimentarias que benefician a 8 mil personas más.

Cabe mencionar que en la entidad hay niños que son enviados a trabajar o recurren a prácticas socialmente no aceptadas para poder alimentarse.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS