La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de la población penitenciaria del Centro de Readaptación Social (Cereso) La Mesa, ubicado en Tijuana, Baja California; los cuales han recibido amenazas por denunciar la falta de alimentos.
Los presos han protestado por la falta de alimentos, medicamentos y malos tratos dentro de la prisión, así como amenazas con trasladarlos a otros centros de reclusión.
- Te recomendamos CNDH pide justicia para mujer presuntamente violada por integrantes del Ejército en 2007 Organismos
Por ello, la defensoría realizó una solicitud de protección que envió al Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, al titular del Cereso y a las autoridades corresponsables en la entidad. Asimismo, demandó acciones urgentes e inmediatas para respetar “la dignidad humana, además de proteger y garantizar las necesidades básicas de la población penitenciaria”.
En un comunicado de prensa, la CNDH informó “que ante cualquier circunstancia se evite el uso de la fuerza, para salvaguardar la integridad psicofísica, la salud y la vida de dichas personas, y del personal que labora en el Cereso”.
El organismo solicitó que, “ante el inminente y alto riesgo de perder el control al interior, aunado a que los familiares desconocían mayores datos respecto del estado en el que se encontraban las personas privadas de la libertad, por los actos de protesta, se preserve y salvaguarde su vida e integridad física, no se tomen represalias en su contra”.
LP