Un aproximado de 400 trabajadores del Servicio Geológico Mexicano (SGM) no recibieron una de las prestaciones que, por Ley son otorgadas ya que están registradas dentro del Reglamento Interior de la Institución.
Se trata de la “Gratificación SGM”, prestación que se les otorga desde hace aproximadamente 30 años y que en noviembre del año pasado no se les dio, por lo que la tarde del miércoles acudieron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Pachuca.
“Llevo más de 10 años trabajando en la institución e históricamente mis compañeros, que llevan más de 35 años laborando y a quienes año con año se les ha dado esta gratificación, pero el año pasado no les dieron ni me dieron esta prestación.El Servicio Geológico es un organismo que genera sus propios recursos, es decir, los compañeros que trabajan en campo en todo el país, se dedican a buscar yacimientos minerales y las concesiones que se venden dentro del organismo generan un pago de prima por descubrimiento y el recurso existe, pero al parecer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no lo está dando”, indicó una de las trabajadoras afectadas quien prefirió no dar su nombre para evitar futuros problemas.
Indicó que la Secretaría de Economía federal es su cabeza de sector, “es la que aboga por nosotros, y es la que nos dio a conocer que la SHCP no ha autorizado el pago del recurso y que no nos lo van a dar y desaparecerá esta prestación”, añadió.
El organismo coordinado por la Unidad de Coordinación de Actividades extractivas, dirigida por la Lic. Rosa maría Gutiérrez, no ha sido respaldada por su cabeza de sector ente la SHCP, quien no está autorizando la erogación del recurso y está afectando a las y los trabajadores.
“Esta prestación debieron pagarla desde el 30 de noviembre del año pasado y está dentro del Reglamento Interior de la Institución y con esto, están violando el artículo 123 Constitucional de la Ley de Trabajo y son los 400 o más trabajadores que tenemos contrato indeterminado, es decir, que tenemos base.Nos están atendiendo porque lo que procede es que haya una conciliación que es lo que nos solicita la Ley del Trabajo, por lo que es lo primero que vamos a hacer antes de realizar de una denuncia laboral formal”, indicó.
Es así como trabajadoras y trabajadores del SGM están acudiendo a las instancias laborales correspondientes para proceder y apelar conforme a derecho, pues señalan, “es un dinero que ya tenían ganado, previsto y destinado para atender necesidades personales”, expresó otro de los afectados.