La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Elizabeth Quintanar, indicó que este 2022 es especial, porque es el arranque de una nueva forma de ver al turismo, el sector económico más afectado durante la pandemia, por lo que este Día Internacional del Turismo es una oportunidad para conformar las estrategias para convertir a Hidalgo en una potencia en esta materia.
Lo anterior lo indicó previo al evento que se realizó en el Centro Cultural del Ferrocarril al que acudieron presidentes municipales, autoridades y empresarios, con el fin de agradecer a todos aquellos quienes forman parte de esta cadena productiva.
“Es un día especial para nosotros porque celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, en todos los lugares del mundo casi a la misma hora, se realiza este reconocimiento a la importancia que tiene este sector.Es por ello que este día celebramos el trabajo diario, todos aquellos que conformamos al sector desde las agencias, hoteles, restaurantes, toda la cadena de valor que nos hace llevar el pan a casa”, expresó.
En este sentido, indicó que se trabajará para que el turismo en Hidalgo se convierta en motor de desarrollo de las cadenas productivas y no se quedará atrás, “porque queremos desarrollar el estado en el ámbito rústico y que sea un eje económico”, refirió.
Así también, expuso que estará solicitando mayor presupuesto para el próximo año, “por lo que estaremos haciendo un plan de trabajo que formará parte del Plan de Desarrollo Estatal, “y que se den las condiciones porque sabemos que hay prioridades y urgencias muy importantes por lo que el turismo va a pedir mayores recursos y levantaremos la mano”, indicó.
El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.
“Hoy celebramos el trabajo diario, el sector turístico conformado por agencias, por aquellas personas que colocan sus puestos afuera de hoteles o restaurantes, que vienen en autobuses, por lo que es el festejo a la cadena de valor que conformar a este sector que todos los días busca llevar el pan a sus casas.Queremos ser un polo atractivo en el estado porque se están privilegiando los viajes cortos y entonces, nuestro estado se vuelve potencial sobre todo porque tenemos a la Ciudad de México, al Estado de México, a Puebla, a San Luis Potosí, a Veracruz que nos visitan y lo que celebramos es la oportunidad de trabajar y que al sector le vaya bien”, concluyó.