El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, informó que el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, presentó su proyecto de transición a Fiscalía General de Justicia el cual asciende a más de 500 millones de pesos en dos años.
Esto ante los integrantes de la Comisión Interinstitucional en la que se llevará a cabo el proceso para transitar de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia en los siguientes dos años.
Aunque en un inicio Nieto Castillo, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, había planteado un presupuesto de mil millones de pesos para la transición, en su proyecto se plantean poco más de 200 millones de pesos en 2023.
“Planteó su proyecto de transición en los próximos dos años, que van a ser dos etapas, la primera etapa es la del tema presupuestal para el próximo año en donde se contemplan poco más de 200 millones de pesos y en dos años da un total de más de 500 millones de pesos”, sostuvo Magaña Soto.
Esto lo dio a conocer Santiago Nieto al interior de la Comisión Interinstitucional cual la preside el mismo encargado de Despacho de la Procuraduría y forman parte de ella los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado, en este caso Octavio Magaña.
Esta Comisión tiene a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de la transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.
La secretaria de Finanzas Públicas del gobierno del estado, María Esther Ramírez Vargas, entregó el proyecto del presupuesto el 18 de noviembre a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado en el que a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo se planteó un presupuesto de mil 80 millones 820 mil 461 pesos.
Esto representa un incremento de 322 millones 462 mil 769 pesos más pues en este ejercicio fiscal de 2022 la Procuraduría ejecuta un recurso por 758 millones 357 mil 692 pesos.
El pasado 2 de septiembre, tres días antes del arribo de Julio Menchaca Salazar como gobernador del estado, Santiago Nieto fue nombrado encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, esto tras la renuncia el 1 de septiembre del ex procurador Alejandro Habib Nicolás al Congreso del estado.