El Gobierno del Estado de Jalisco trasladó a Elizabeth de la Rosa García, mamá del niño Tadeo –el menor que falleció tras los hechos violentos del lunes 21 de mayo en la ciudad- fue trasladada este viernes para ser atendida por especialistas en quemaduras en un hospital de Galveston, en Texas.
El gobierno del estado realizó el traslado en helicóptero, del Hospital San Javier, donde era atendida desde el día de los incidentes, al Aeropuerto de Guadalajara.
En punto de las 20:08 horas de este viernes, Elizabeth abandonó la sala de terapia intensiva, en donde era atendida desde el 21 de mayo pasado por quemaduras. La paciente fue llevada por personal médico al helicóptero medicalizado del gobierno del estado y después un avión de la empresa Jet Rescue, la que patrocinó el tramo internacional.
Elizabeth junto a su madre, la señora Yolanda, volarían durante poco más de dos horas para después ser llevadas al University of Texas Medical Branch Hospital, institución al que el gobierno de Jalisco depositó 2 millones 160 mil dólares para garantizar la atención médica de la paciente.
“El tiempo de su estadía allá dependerá de su evolución”, informó el gobierno de Jalisco.
La paciente tiene quemaduras en aproximadamente el 90 por ciento de su cuerpo y su estado se considera crítico estable. En el nosocomio local estuvo monitorizada por especialistas las 24 horas del día, con administración continua de medicamentos, lavados quirúrgicos e inclusive con la realización de tres injertos de piel.
Elizabeth fue entregada extubada, consciente, respondiendo a estímulos verbales y alimentándose vía oral, según el reporte de los médicos.
Aún continúan hospitalizados bajo el criterio de urgencias relativas, cinco lesionados del incidente del 21 de mayo, cuatro mujeres civiles y un policía; su estado de salud evoluciona favorablemente.
SRN