Eduardo Iturbe Méndez, quien forma parte del equipo de transición del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, indicó que Hidalgo tiene que impulsar el turismo en esta “nueva era” en el que la profesionalización será parte fundamental para lograr las metas contempladas para este sector.
Señaló que, para alcanzar estos objetivos, será indispensable la unión de fuerza entre la Iniciativa Privada (IP), comercio y gobierno, ya que solo en colaboración, la entidad tendrá este fortalecimiento que se requiere en la materia.
“Creo que es la era del turismo en Hidalgo y este nuevo momento en estado, se tiene que impulsar de manera estructurada y de manera enérgica.Actualmente el turismo está en manos de los empresarios, comerciantes, de los que realmente hacemos la vida comercial, en las plazas y sitios, por lo que hoy tenemos que profesionalizarnos en calidad de servicio al cliente, en mejora de nuestros servicios, insumos, en mecanismos de comercialización, en saber anunciarnos de forma eficiente”, indicó el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca.
Así también, indicó que se trabaja en estrategias para lograr alcanzar los objetivos a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco), y del comercio establecido, “quienes deberemos trabajar para anunciarnos de manera eficiente, impulsar a los sectores, al turismo principalmente, sin dejar de lado el tema de comercio bien escalonado y estructurado con la operación turística”, dijo.
Indicó, además, que las nuevas medidas restrictivas que ha impuesto la Secretaría de Salud del estado (SSH) “es un llamado de atención que tenemos en este momento, un llamado a comerciantes y restauranteros para que tengamos este tema muy presente”, dijo.
Por su parte, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentadas (Canirac) en Hidalgo, indicó que los restauranteros también padecen esta situación restrictiva tras el aumento de contagios de covid-19, debido a que la movilidad ha disminuido.
“Esto nos pega directamente y nos dieron el aforo del 70 por ciento y es una limitante y ya quisiéramos tener al menos este aforo que no hemos alcanzado por estas mismas restricciones”, refirió.
Ante este escenario, dijo que esperan que la situación epidemiológica en la entidad mejore con el avance de la estrategia de vacunación en menores de edad, y con ello, regrese la movilidad que se requiere para el sector, “por lo que el regreso de las clases virtuales en once municipios merma también la situación para el sector, por lo que esperamos que esto ayude a que se controle la situación epidemiológica y volvamos a trabajar de forma normal”, concluyó.