Un total de 25 equipos de estudiantes participaron en el Primer Torneo de Robótica, en el cual compitieron en tres retos, dentro del Congreso Mexicano de Robótica (ComRob) 2022 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Efraín Franco Flores, director del Centro de Cómputo Académico de la máxima casa de estudios del estado, y encargado de la competencia, declaró que se contó con la presencia de estudiantes de las distintas escuelas superiores y preparatorias de la institución.
La competencia tuvo dos categorías: Juniors, aquellos equipos que utilizaron productos de la marca LEGO, como son Spikeprime,EV3 y Lego Mindstrom de la línea educativa o comercial; mientras que en la rama Senior participaron los robots construidos con tarjetas programables más sofisticadas, cómo Arduino o Raspberry.
Los equipos tuvieron que enfrentar tres retos, los cuales consistieron, en primera instancia, en la Batalla Sumo uno contra uno, dónde los robots tuvieron como objetivo lanzar fuera de la arena a su contrincante. Para la segunda prueba se llevó a cabo la prueba TimeTrail, dónde en un circuito se colocaron tres botellas de plástico, las cuales debían ser derribadas por el robot en el menor tiempo posible. Por último, se efectuó un reto sorpresa que puso a prueba las habilidades de programación de los concursantes.
El Primer Torneo de Robótica contó con 22 equipos en la categoría Junior. Participaron estudiantes de la UAEH, el Tecnológico de Monterrey y del Municipio de Toluca, Estado de México. En la categoría Sénior compitieron tres equipos.
"Los kits de robótica complementan la educación preparatoria y los chicos pedían una plataforma de competencia. El ComRob fue esa plataforma y hay bastante aceptación'', destacó Efraín Franco Flores con respecto a la recepción de la comunidad Garza hacia el Torneo de Robótica.
Cabe destacar que la UAEH implementó el uso de kits de robótica para el nivel medio superior como herramienta del modelo educativo “Spike”, que promueve la ciencia, tecnología, artes y matemáticas como pilares para que los estudiantes innoven y contribuyan al desarrollo sostenible, así como al bienestar social.