Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indicó que, desde la dirección jurídica de la universidad continuarán las investigaciones sobre lo que aconteció la madrugada del sábado cuando se presume que policías municipales de Real del Monte detuvieron a 62 jóvenes que salían de una convivencia organizada por la universidad ante el inicio de clases universitarias.
Pontigo Loyola señaló que se enteró de la situación cuando estaba presente en las actividades que se realizaban en Acaxochitlán dentro de la Feria del Hongo y la Manzana, pero fue el secretario general de la universidad quien se comunicó con él para informarle de la situación de los universitarios.
"De primera instancia, nosotros repudiamos cualquier situación en la que se violenten los derechos de los muchachos que dicen que fueron secuestrados y les sembraron pruebas por lo que tendremos que investigar.La primera precisión es que estuvimos al pendiente de los muchachos hasta que fueron liberados, estuvo la dirección general jurídica a solicitud expresa del presidente del consejo estudiantil y del presidente de la sociedad de alumnos, según me refiere el secretario general", indicó.
Detalló que, cuando se enteró de esta lamentable situación, ya habían liberado a dos o tres jóvenes que, "por alguna razón, los padres se enteraron y digo esto porque los jóvenes nos platicaron que fueron incomunicados porque sus celulares les fueron sustraídos y que no les permitieron hacer llamadas para avisar, de acuerdo lo que la ley marca", señaló.
Después de esto, el área jurídica liberó a los demás estudiantes que se encontraban en el Pueblo Mágico, de los cuales, 48 pudieron constatar ser alumnos de la UAEH, por lo que el resto desconocen su procedencia, "ya que se checó a cada uno de ellos para poderlos registrar".
"Pero si algo sucedió lo vamos a resolver y vamos a apoyarlos, porque es una cuestión de derechos humanos y si hay alguna situación que amerite la intervención de las autoridades judiciales en la fiscalía se va a hacer, y lo estaremos atendiendo", sostuvo el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo.
Reiteró que las y los alumnos que forman parte de los estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, contarán con el apoyo del área jurídica de la universidad, "porque son nuestra comunidad porque aquí no hay universitarios ni de primera ni de quinta, hay universitarios que somos todos, y si alguien hubiera sido incomunicado o si alguien cometió un ilícito, hay que diferenciar entre una falta administrativa y la comisión de un delito, que es diferente, pero ambas traen consecuencias", indicó.
Señaló que está al tanto de las situaciones que han acontecido en el municipio, y pese a que expresó su respeto al presidente municipal, "si es cierto lo que los estudiantes dicen y no pongo en tela de juicio su palabra, porque estuvieron incomunicados, es lamentable porque entonces no quisiéramos vernos involucrados en una situación más desafortunada y refieren que no les detuvieron al mismo tiempo en un lugar, sino de forma gradual en distintos vehículos".
Manifestó que la UAEH está obligada a asesorar a los estudiantes involucrados por lo que el departamento jurídico realiza su trabajo, "ya que algunos presentarán una demanda, aunque no tengo datos específicos, pero se dará un seguimiento puntual", estimó.
Así también, indicó que la marcha pacífica a la que se llamó para el próximo viernes, no la está organizando la universidad, por lo que se deslinda de la misma.
Se reunirá con operadores del Garzabus
Por otra parte, Pontigo Loyola fue cuestionado sobre el tema del paro de labores de los operadores del transporte de la UAEH, conocidos como Garzabus, quienes anunciaron paro laboral, a través de cartulinas en las estaciones de este transporte, como medida de presión para que se atiendan sus demandas y peticiones en cuestión de mejoras laborales e incremento salarial.
Sobre ello, indicó que desconoce la situación de los operadores y se comprometió en realizar una reunión para saber lo que está sucediendo, "y aunque no está dentro del quehacer del rector, me sentaré con ellos y si puedo ser de utilidad, quiero saber qué es lo que pasa con el patronato universitario y si hay lo que se deba corregir, se hará.
"Siempre he dicho que está universidad es maravillosa que, lo que la hace grande es la diversidad de opinión, pero tenemos un punto de convergencia que es la universidad y hallaremos la alternativa para arreglar esta situación", concluyó.