Surgen otras dos “empresas fantasma” como proveedores de la UANL

Burlando los requisitos para ser dadas de alta en el padrón de proveedores, le han facturado más de 66 millones de pesos.

En el número 610 de la calle Manuel Doblado, un par de lonas dan cuenta de que ahí se ubica la empresa Bond Business.
Luis García
Monterrey /

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sigue dando cátedra de opacidad, al detectarse dos nuevas empresas que, burlando los requisitos para ser dadas de alta en el padrón de proveedores, le han facturado más de 66 millones de pesos.

Dichas operaciones, ocurridas en el lapso de tres años, tienen el agravante de que se concretaron vía asignación directa, pese a que los materiales y servicios suministrados debieron licitarse como establece la normativa oficial.

Siguiendo un esquema similar al publicado hace semanas por Telediario con las empresas Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solutions, las razones sociales Formas Futuras y Bond Business operan desde el mismo domicilio fiscal, ubicado en pleno corazón de Monterrey.

En el número 610 de la calle Manuel Doblado, un par de lonas dan cuenta de que ahí se ubica la empresa Bond Business, cuya bodega presta atención en horario de 10:00 a 16:00.

Dicha compañía, con RFC BBU080715V21, facturó del año 2018 al 2020 un monto de 17 millones 633 mil 33 pesos a la Máxima Casa de Estudios; todos ellos asignados sin licitación de por medio, según confirmaron fuentes universitarias.

La dirección es compartida con Formas Futuras, con RFC FFU9702267L4, misma que ha facturado 48 millones 564 mil 830 pesos durante el mismo periodo, también vía asignación directa. El rosario de anomalías no se limita a compartir ubicación, ya que ambas empresas tienen como cliente a la Universidad, lo que viola el requisito de tener una cartera de al menos 5 más para ser dadas de alta como proveedores.

También destaca el hecho de que se facturan entre ellas, pues la investigación detectó que Bond Business recibió más de 13 millones de pesos de Formas Futuras.

Esta nueva evidencia se suma la ya denunciada, mediante la cual tres empresas facturaron 47 millones 280 mil 12 pesos a la Máxima Casa de Estudios, del año 2017 al cierre de 2020. Mientras tanto, el Congreso del Estado, en medio de debate, aprobó la cuenta pública correspondiente al año 2017 con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención

LAS MÁS VISTAS