Los representantes ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a las consejeras y consejeros del Instituto para que resuelvan a la brevedad posible los resolutivos de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que obligan a modificar las reglas de postulación de género en los 20 municipios exclusivos para candidatas a presidentas municipales.
“Esto en razón de que les dieron 15 días, sin embargo, es un término sumamente excesivo, hago el llamado serio porque esto podría también acarrearle también una responsabilidad a los miembros del Consejo General (del IEEH) de no resolverlo porque el proceso electoral se puede entorpecer”, advirtió, Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del PAN ante el Instituto Estatal Electoral.
Por su parte, el secretario de elecciones del PRD, Francisco Ortega Sánchez, criticó que el Tribunal Electoral de Hidalgo ordenó al Instituto Estatal Electoral reponer el acuerdo sobre las candidaturas de presidentas municipales pero no precisó cuántos municipios más se deben tomar en cuenta en lugar de los 20 ni cómo debe de hacerlo.
“No nos dice cuántos, no nos dice cómo, al Instituto (Estatal Electoral) le dicen: repón el acuerdo, rehazlo y te doy 15 días como si tuviéramos suficiente tiempo y anduviéramos de vacaciones cuando estamos en procesos internos”, aseveró.
El plazo de 15 días que dio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo al IEEH para atender la sentencia se vence el 19 de enero. Ante ello, el PAN, PRI y PRD impugnaron la resolución del Tribunal ante la Sala Regional de la Ciudad de México.
En tanto, el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Federico Hernández Barros, mencionó que la resolución del Tribunal Electoral genera inequidad en el proceso pues argumentó que en estos momentos cada uno de los partidos políticos están en las etapas de selección de las candidatas y candidatos a presidentes municipales.
“De acuerdo a lo que viene en la sentencia, el señalar ahora que en lugar de 20 municipios vayamos potencialmente a 41 donde sea exclusiva la participación de las mujeres afecta fundamentalmente la actividad interna de los partidos y por otra parte afecta los derechos político electorales de muchos ciudadanos que en estos momentos están participando, que han hecho labor en cada uno de sus municipios y que fundamentalmente están obteniendo el respaldo ciudadano para que sean postulados por nuestros partidos y que eventualmente pudieran ser candidatos”, dijo.
Hernández Barros consideró que hay un agravio por parte del Tribunal Electoral hacia los derechos propios de los partidos políticos, “porque además también en este sentido, el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a los plazos que ha marcado el propio Tribunal en la sentencia todavía alarga más la decisión, entonces estamos en estado de indefensión porque nos sabemos cómo”.
Cabe mencionar que el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral fue impugnado por los partidos de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, lo que derivó en la sentencia del Tribunal Electoral.