Causa en Común reveló que para 2022 las cifras de delitos de maltrato extremo aumentaron considerablemente, pasando de 5, mil 334 a 6 mil 217 casos, mismos que para efectos del estudio se definen como el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte.
Respecto a 2021, según datos de Causa en Común, durante 2022 la violación agravada se localiza en primer lugar de la escala, cuya cifra aumentó en un 235 por ciento; el asesinato a periodistas, un 89 por ciento; mientras que los asesinatos de mujeres con crueldad extrema ocupan el tercer lugar con un 65 por ciento, es decir, 801 casos que se traducen en un promedio de 67 feminicidios por día; y por último, la tortura, con un 56 por ciento.
- Te recomendamos Asesinatos de mujeres en lo que va del 2023 no han sido dictaminados como feminicidio Policía
Catalina Kühne Peimbert, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, señaló que sólo uno de cada 10 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios. “El nudo del problema de la Impunidad está en que no tenemos fiscalías especializadas y que los agentes del Ministerio Público están rebasados” expresó.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, agregó que buena parte de los delitos son perpetradas por personas que no pertenecen a organizaciones criminales, lo cual desmiente la idea de que la violencia es causada por el crimen organizado. Ante ello, dijo, “es imperativo continuar visibilizando la violencia y las insuficiencias de los gobiernos locales”
Por último, el estudio registró que las diez entidades en las que más se cometieron este tipo de delitos durante 2022 fueron: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Jalisco.
LP