Organizaciones de la sociedad civil celebraron la aprobación de la mayoría calificada a la reforma constitucional a los artículos cuatro y cinco que prohíbe las actividades relacionadas con los vapeadores, cigarros electrónicos y demás sistemas o dispositivos análogos, porque se privilegia la protección a la salud, especialmente de menores.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló que las medidas limitarán la comercialización de un amplio catálogo de productos promovidos por la industria tabacalera diseñados especialmente para enganchar a niños y adolescentes.
El Congreso, dijo, asumió la trascendental medida a pesar de las presiones de los cabilderos de las empresas.
“Sabemos que este proceso está inconcluso mientras que la mayoría de las legislaturas estatales no aprueben la reforma constitucional”, agregó.
Además, se debe de contrarrestar los intentos de la industria tabacalera para descarrilar el proceso. Igualmente, es fundamental la regulación secundaria —deberá revisar la Ley General de Salud – que determina quiénes serán responsables de vigilar el cumplimiento de la ley, incluyendo las sanciones que resulten aplicables.
- Te recomendamos Philip Morris pide medidas estrictas contra vapeadores piratas y alternativas para fumadores Negocios
GGAC