El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reconoció la detención y vinculación a proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, lo cual es un paso más para la obtención de justicia en el feminicidio de Ariadna Fernada ocurrido en octubre pasado.
A través de un comunicado, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, dijo que si bien es un avance importante, es necesario que las fiscalías garanticen el acceso a la justicia con perspectiva de género y que no sigan cometiendo violencia institucional por acción y omisión.
Uriel Carmona fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de obstrucción de la justicia, esto luego que de manera pública declararan el 4 de noviembre que Ariadna había muerto por bronco aspiración, versión que posteriormente fue desmentida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien aseguró que la habían asesinado.
“El acceso a la justicia debe ser ágil, eficaz, pronta y expedita. Es urgente que las fiscalías dejen de retrasar las investigaciones de los casos de violencia feminicida y dejen de poner resistencia”, precisaron en el documento.
Asimismo exhortaron a la Fiscalía de Morelos a designar un nuevo fiscal que sea sensible a la violencia feminicida y que se comprometa a trabajar con perspectiva de género.
- Te recomendamos Así fue la primera noche de 'El Tiburón', agresor de menor en Subway de SLP, en la cárcel Policía
Por el feminicidio de Ariadna López actualmente se encuentran detenidos Vanessa “N” y Rautel “N”, quienes están señalados como responsables del feminicidio de la joven y Uriel Carmona, quien apenas este fin de semana fue vinculado a proceso.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2022 a junio de 2023 se han cometido 192 asesinatos de mujeres en Morelos, de los cuales 61 se investigan como feminicidio y 131 cómo homicidios dolosos.
CHZ