La organización ambientalista Costasalvaje destacó que el cambio climático es la crisis más importante a la que se enfrenta la humanidad hoy; sin embargo, reprocharon que los gobernantes no han hecho casi nada por enfrentar los inminentes peligros de huracanes más intensos, sequías más prolongadas y sólo se destinen diez pesos por hectárea a las áreas naturales protegidas.
“Aumentar el presupuesto de la (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) Conanp es necesario, pues la conservación de nuestros ecosistemas, además de ser importante por sí sola, es una medida indispensable para enfrentar la crisis climática."En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir sus emisiones en un 30% para el 2030. Para alcanzar esta meta, dentro de las medidas a las que se compromete el gobierno federal es adoptar soluciones basadas en la naturaleza, y, en este sentido, a llevar a cabo una estrategia nacional de Carbono Azul.
"Sin embargo, es difícil ver cómo se alcanzarán estas metas y llevarán a cabo estas medidas dada la distribución del presupuesto,” expresó Tannia Frausto, directora de Cambio Climático de Costasalvaje.
La especialista destacó que la evidencia es irrefutable: el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 para el sector ambiental ha aumentado de forma importante, son 75 mil 627 millones de pesos para el sector ambiental, pero el 90.6 por ciento de esa cifra se destinan a la Conagua, en contraste con la Conanp, que se lleva el 1.2 por ciento del presupuesto de medio ambiente y Semarnat, el 2.8 por ciento.
El 88 por ciento del presupuesto de Conagua (el cual corresponde al 80 por ciento del presupuesto total para medio ambiente), se va a proyectos relacionados con infraestructura: casi el 34 por ciento a infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado; 28.8 por ciento a infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Mientras tanto, la Conanp tiene un presupuesto de diez pesos aproximadamente por hectárea de Área Natural Protegida. Esto sin contar otras zonas del territorio que administra como lo son los Acuerdos de Destino o las Zonas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
“Necesitamos ya políticas que nos permitan conservar especies imprescindibles en cuanto a la mitigación y adaptación del cambio climático, como lo son los manglares, por ejemplo."Los manglares son el ecosistema que más carbono absorbe en el mundo: hasta cinco veces más que la selva tropical. México es el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie de manglar, lo que implica que podría ser un líder en la lucha contra el cambio climático”, indica Frausto.
A la vez, los manglares son imprescindibles para la resiliencia de las comunidades de frente a la crisis climática, pues las protegen de huracanes y alzas en el nivel del mar. Estas políticas empiezan, en primer lugar, con el Presupuesto de Egresos, destacó.
Sin embargo, hoy ese presupuesto está aprobado, y a pesar de las más de dos mil 600 reservas presentadas, solo se aceptaron cuatro, y ninguna relacionada con el presupuesto de medio ambiente.
Mientras se llevó a cabo la COP27, México se mostró tibio en sus ambiciones y a la vez, en las acciones que está implementando para llegar a sus metas, acusó.
"Cada vez más, vemos un México hundido en la apatía ante la crisis climática. Apatía derivada de la indiferencia y la resignación de nuestros gobernantes."Urge que nuestros representantes se crean la urgencia misma del cambio climático, y usen el espacio de poder que tienen para mitigarlo. Es crucial tomar acciones radicales, acciones de conservación, de soluciones basadas en la naturaleza, de restauración de ecosistemas clave, de empoderamiento a las comunidades. Urge que se tome en cuenta al medio ambiente de una forma integral, comenzando con el Presupuesto de Egresos de la Federación", destacó.
JLMR