Organizaciones campesinas de la entidad buscarán reunirse con las aspirantes a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, para presentarles la serie de retos a los que se enfrenta el sector e integrar un proyecto específico para su atención.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Capem), Juan Carlos Velázquez Carbajal, señaló que debido a la dificultad para enfrentar y superar los retos y problemáticas por las que atraviesa el campo mexiquense y ante la falta de políticas públicas acordes a la realidad de la entidad, diversas organizaciones se han sumado a este llamado a las aspirantes a la gubernatura.
Uno de los objetivos, dijo, es presentar directamente a Alejandra Del Moral Vela y a Delfina Gómez Álvarez, sus inquietudes como sector, buscando se pueda integrar una agenda conjunta que responda a las necesidades, pues el campo debe ser uno de los ejes de cualquier gobierno.
Pacto de Unidad Productiva
Para impulsar esta agenda, añadió, en días previos se firmó el Pacto de Unidad Productiva, entre las 17 organizaciones que integran el Capem y los 23 Sistemas de Productos especializados con presencia en la entidad, sumando un total de 40 organizaciones productivas.
“Necesitamos acercarnos en este momento electoral con los diferentes actores, con las diferentes candidatas para conocer, principalmente, cuál es su visión acerca del campo, qué pretenden ellas hacer para revertir esta problemática que año con año se ha venido agudizando, para revertir la situación de falta de capacitación, de la falta de apoyos, de la falta de insumos, de la falta de infraestructura, que motiven a los productores”, precisó.
Un sector que requiere del respaldo: Capem
Indicó que este sector requiere del respaldo y que se le reconozca la importancia que tiene, así como de la planeación, elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de producción.
“Venimos saliendo del tema de la pandemia, de recortes presupuestales, de situaciones que en nada han abandonado a la situación del campo mexiquense, es momento de que nosotros como sector podamos enfocar nuestros esfuerzos para poder construir políticas públicas que sean escuchadas, que sean prudentes, que sean realmente hechas con la finalidad de apoyar a quien tanto lo merece”, mencionó.
El líder campesino añadió que buscarán que ambas aspirantes firmen un pacto con las organizaciones para que de esa manera se garanticen los derechos básicos de los productores, que se cuente con programas claros, con acompañamiento técnico y capacitaciones.
Importancia del sector
Finalmente, subrayó la importancia que tiene el sector a nivel nacional, pues la entidad es líder en la producción de haba, chícharo, flor, entre otros proyectos, lo que habla de la necesidad de contar con un proyecto que le garantice a los productores presupuestos acordes.
JGM