Organizaciones campesinas realizan asamblea por NAIM

Organizaciones populares exhortaron a los capitalinos a participar en la consulta ciudadana y presentaron un decálogo de las afectaciones que provocará el megaproyecto.

Las organizaciones presentaron un decálogo de las afectaciones del NAIM. (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

Organizaciones populares de la Ciudad de México se manifestaron en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye en el Lago de Texcoco, por lo que hicieron un llamado a participar en la consulta ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Durante la Asamblea Popular “Somos una Sola Voz”, que se llevó a cabo en la Plaza Tlaxcoaque, en la alcaldía de Cuauhtémoc, presentaron un decálogo de las afectaciones que provocará el megaproyecto en el destacaron el desplazamiento forzado de los pueblos cercanos y la destrucción del hábitat de la fauna y la flora de la zona lacustre.

“Todos piensan en que nada más es Atenco y Texcoco, basta con dar un recorrido por las zonas de Temascalapa, Zumpango y Teotihuacán. Ya no existen los cerros, más de 160 cerros que ya no van a existir, va a haber desabasto de agua- ¿Qué va a pasar con nuestros usos y costumbres y las futuras generaciones?”, planteó José Flores, representante de los pueblos en contra del Aeropuerto de Texcoco.

A su vez, Edgar Cortés, activista para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, aseveró que el NAIM en Texcoco dañará gravemente la ecología, la calidad del aire y de vida de los capitalinos, además de que “podría haber acciones de corrupción en el proyecto.

“No queremos que unos cuantos grandes empresarios del país sigan depredando, sigan robando los recursos públicos que son de todos”, dijo.

Por ello, afirmó que los capitalinos tienen la responsabilidad de ejercer su derecho a participar en la consulta ciudadana que se llevará a cabo del próximo 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país, donde habita el 79 por ciento de la población.

“Vamos a ir a las urnas que va a haber en todas las delegaciones, en diferentes plazas para cruzar la propuesta de que se mantenga el Aeropuerto de la Ciudad de México, se mejore el de Toluca y se hagan dos pistas en Santa Lucía”, apuntó.

Los activistas añadieron que como parte de la movilización “¡Lago Sí, Aeropuerto No!”, el próximo 25 de octubre protestarán en el Ángel de la Independencia para protestar contra el NAIM.

A continuación el decálogo presentado durante la Asamblea “Todos somos una misma voz”:

  1. Por el impacto social que tendrán los pueblos cercanos ante el despojo de sus tierras, sus costumbres y sus culturas, rompiendo con toda la cultura comunitaria que construyen los pueblos originarios.
  2. Por el desplazamiento forzado de las familias que tendrán que salir de sus territorios, no solo por la construcción del nuevo aeropuerto, también por las obras que conlleva para su viabilidad y su funcionamiento, como son, vialidades, trabajos hidráulicos, transporte, oficinas, hoteles restaurantes y otros.
  3. Porque se destruye el hábitat para muchas especies de aves migratorias, de flora y fauna de la zona lacustre que han existido y sobreviven actualmente, así como la calidad y el manejo del agua.
  4. Por el golpe ambiental que se está generando con la extracción de material de las minas y la devastación de los cerros.
  5. Porque habrá cambio CFE clima al existir este vaso regulador natural, elevando la temperatura en la Ciudad yen los pueblos cercanos al Aeropuerto.
  6. Por la desecación que se hará del lago Nabor Carrillo y las consecuencias de la misma en la calidad de vida de los pobladores cercanos y de la ciudad.
  7. Por el impacto que tendrá este cuerpo de agua en la Cuenca de México, al igual que se impedirá el re abastecimiento del agua en los mantos acuíferos, cuestión preocupante ante la escasez de agua en la ciudad.
  8. Porque está en riesgo la salubridad de miles de personas, ya que este sitio retiene una gran cantidad de polvo que en caso de ser inhaladas causarían graves consecuencias en la salud de la población.
  9. En cuestión de seguridad, el lago actúa como vaso regulador para la temperatura, y evita inundaciones principalmente en las zonas urbanas del oriente de la CdMx y ayuda a recargar los sobreexplotados mantos acuíferos de la región.

  10. Porque a los únicos que se les ha dado voz para manifestarse a favor del proyecto, es a los empresarios que serán beneficiados.


EB

LAS MÁS VISTAS