El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellos el CentroPro, han enmarañado y politizado el caso Ayotzinapa, porque están en contra del gobierno.
En la conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, el mandatario dijo que detrás de estas trabas que se ponen al caso está el senador “filopanista, conservador” Emilio Álvarez Icaza.
- Te recomendamos Acapulco, Ayotzinapa y diálogo de obispos con el narco: los temas de La Mañanera del 15 de febrero 2024 Política
“Es que no coincidimos pero así es la democracia, tenemos posturas distintas, yo siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros”, subrayó.
En este sentido, mencionó que cuando Álvarez Icaza fue titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una relatoría sobre el caso y en ningún momento vinculó al Ejército con estos hechos.
Posteriormente, se prestó para concretar un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual también fue firmado por representantes del CentroPro.
“Pero lo más cuestionable es que estas mismas organizaciones y los abogados de los padres promueven la libertad de detenidos con el argumento de que habían sido torturados y, en efecto, algunos habían sido torturados, pero también habían participado en la desaparición de los jóvenes”, insistió.
El jefe del Ejecutivo federal rechazó que su gobierno esté creando una nueva verdad histórica, sin embargo, aseguró que no le importan las críticas de la oposición porque se tiene el compromiso de llegar al fondo del asunto.
Y dejó en claro que este será un caso abierto, aunque termine su administración.
“Sostengo que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar y tenemos que llegar a conocer la verdad, hay como dos o tres tareas que tengo así, que estoy dedicado a eso”, puntualizó.
LP