Debido a que en México la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más importantes, Save The Children en México y
Mondelēz International iniciaron hace siete años una alianza para que niñas y niños tengan acceso desde temprana edad a programas que fomenten estilos de vida saludables.
De 2015 a 2018, 29 mil 978 niños y niñas de escuelas primarias de la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México aprendieron la importancia de incluir frutas y verduras en su alimentación y de la actividad física diaria como parte de un estilo de vida activo.
La segunda etapa, de 2018 a 2021, se centró en la formación docente para replicar la enseñanza de hábitos saludables con sus alumnas y alumnos que en la Ciudad de México y Puebla suman 12 mil 457 niñas y niños.
Como resultado, el 95 por ciento de las y los docentes conocen la importancia de enseñarles a comer cinco veces al día, y el 62 por ciento conoce la importancia de fomentar 60 minutos de actividad física todos los días.
Ambas etapas del programa Alianza por el Bienestar de la Niñez se llevaron a cabo con una inversión total de 3.7 millones de dólares, que, de acuerdo con los organismos, impactó de manera positiva a 42 mil 435 niñas y niños, así como a 402 docentes en 48 escuelas primarias y 157 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil.
De acuerdo con los datos presentados este miércoles, a la fecha, el 98 por ciento de las niñas y niños saben identificar alimentos altos en azúcar, 86 por ciento conoce la importancia de comer cinco verduras y frutas al día, y el 90 por ciento reportan hacer ejercicio de una a cuatro veces por semana.
Adicionalmente, Save the Children brindó acompañamiento para la implementación de la nueva asignatura oficial Vida Saludable, integrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nivel básico.
“Los contenidos del programa Alianza por el Bienestar de la Niñez se adaptaron con una metodología a distancia, y se entregaron a niñas y niños “Diarios de aprendizaje” que reforzaron el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa” indicó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.
Asimismo, en conmemoración de su 95 aniversario, Mondelēz México entregó 95 tabletas electrónicas a tres centros educativos participantes del proyecto en la ciudad de Puebla, con el objetivo de continuar contribuyendo con la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños sobre estilos de vida saludables.
Ambas organizaciones reafirmaron su compromiso permanente para impactar de manera positiva a las comunidades.
EHR