Ayelín Gutiérrez fue víctima de feminicidio en octubre de 2020, luego de haber sido reportada como desaparecida el 15 de ese mismo mes, cuatro días después parte de sus restos fueron hallados en la Barranca de la Candelaria en Tixtla, Guerrero.
De acuerdo con las investigaciones del caso, la menor de 13 años fue víctima de desaparición, violación sexual y posteriormente feminicidio.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio condenó lo ocurrido y destacó que Guerrero ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.
“En 2021 fueron documentados 119 homicidios dolosos y tan sólo 17 feminicidios, lo que puede ser la señal alarmante de la falta de investigaciones con perspectiva de género”, explicaron en un comunicado.
Asimismo, mencionaron que hechos como lo ocurrido contra Ayelín, evidencian la necesidad urgente de impulsar a nivel municipal, estatal y federal, acciones para prevenir, atender, sancionar e investigar la violencia feminicida contra las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses.
“El contexto de la violencia en la entidad, pone en riesgo la vida de las mujeres, desde temprana edad; sin embargo, no es normal que las niñas tengan que vivir cotidianamente inseguras, con miedo y sin acceso a la justicia. La violencia feminicida en Guerrero, sigue siendo la pandemia que acaba con la vida de las mujeres todos los días”puntualizaron.
MJVR