Organizaciones prevén desabasto de tortillas, acusan altos precios en el maíz

Las organizaciones productoras de masa y de tortillas convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sostener una reunión y atender la problemática que pone en riesgo 440 mil fuentes de empleo.

Organizaciones acusan altos precios en el maíz (Cortesía)
Karina Palacios
Ciudad de México /

Organizaciones dedicadas a la producción de masa y tortilla advirtieron que si no se estabilizan a la brevedad los precios del maíz, podría presentarse el desabasto de estos alimentos, por lo que urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sostener una reunión con este sector.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, acusó que los intermediarios “han aumentado el precio de la tonelada de maíz blanco hasta un 32 por ciento desde febrero”.

“La producción de tortilla en México está en riesgo porque no existe una interlocución con el gobierno federal para estabilizar el precio de maíz, pues este grano sigue incrementando su precio, ya que, en febrero, pagábamos 4 mil 800 pesos por tonelada y, hoy lunes 13 de abril, ya tenemos que desembolsar seis mil 350 pesos por tonelada; es decir, nos subieron 300 pesos más en solo dos semanas”, planteó.

Acusó que las dependencias y organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “han realizado operativos injustificados en contra de las más de 110 tortillerías que existen en el país y han amedrentado a los dueños o al personal a cargo si no se ajustan a los precios base que la dependencia estatal ha establecido de manera equívoca y sin considerar los aumentos que se han presentado en los insumos que requiere la producción de este alimento”.


En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, destacó que los tortilleros de la zona centro y sur de México se verían afectados, ya que al precio debe sumarse un sobrecosto cercano a los 900 pesos derivado del traslado y maniobra del maíz blanco desde Sinaloa, pues la buena cosecha del Bajío mexicano se terminó en los primeros meses del año.

“Seguimos teniendo graves consecuencias derivado de los incrementos en nuestro principal insumo, por lo que, desafortunadamente, existe el enorme riesgo de dejar sin tortillas las mesas de los mexicanos, de mantenerse el sobrecosto del maíz, corremos el riesgo de ver tortillerías cerradas en las próximas semanas, porque no es redituable el negocio para quienes nos dedicamos a esto”, recalcó.

Por ello, los líderes tortilleros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender la problemática que pone en riesgo 440 mil fuentes de empleo y “que podría redundar en una crisis alimentaria innecesaria, principalmente, cuando todos los involucrados en la cadena de producción han hecho lo que está en sus manos para garantizar que este alimento básico”.

“Éste es un llamado urgente al presidente para que nos conceda una audiencia, para que personalmente le expliquemos lo que sabemos de la industria de la tortilla quienes estamos detrás del mostrador, para que sepa cómo funciona la cadena alimentaria del maíz y la tortilla y no solo se deje llevar por gente que no come tortilla y que no conoce las cualidades que ésta tiene”, puntualizaron.

LAS MÁS VISTAS