De no brindar documentación e identificaciones a los migrantes que no son admitidos en Estados Unidos tras el levantamiento del Título 42 y que son aceptados en México, el gobierno mexicano estaría por enfrentar una grave crisis, advierten organizaciones a favor de migrantes.
En en entrevista con MILENIO, Francisco D'Angelo, director de Venemex asegura que si las autoridades no brindan documentos de identidad, trabajo o educación, los migrantes regresados que se queden en el país podrían convertirse en una población vulnerable que represente un problema para México.
"Porque si no son productivos y sino si no se integran la sociedad, el gobierno tendrá que buscar maneras de resolver su estancia en el país", advierte el experto.
- Te recomendamos México no tiene plan para migrantes regresados por EU tras fin de Título 42: IMUMI Internacional
Dangelo explica que uno de lo principales problemas para los migrantes es el no tener identificaciones que puedan facilitar los trámites de tránsito o incluso para adquirir un trabajo temporal dentro de México.
"Uno de los problemas graves para el migrante venezolano es que no identificación porque a veces no traen pasaporte y éste es uno de los más caros del mundo con un valor de 300 dólares y una espera de hasta un año", detalla Dangelo.
Según el director de Venemex, quién lleva desde el 2016 orientando a los migrantes venezolanos en el país, el tiempo que tarda el trámite también representa un factor decisivo para salir de Venezuela sin documentos ya que muchos huyen al ser perseguidos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
Igualmente, con los niveles de inflación que se viven en el país sudaméricano, pocos venezolanos pueden pagar los 300 dólares que cuesta el pasaporte.
Por otra parte, Dangelo reconoce ciertos sistemas laborales como el de maquiladoras en algunas ciudades de la frontera donde contratan a venezolanos, sin embargo, preocupa que a nivel nacional no existe una estrategia o si es que existe no ha sido divulgada por autoridades.
aag