INE aprueba proyecto de reglamento de adquisiciones

El órgano interno de control del INE observó desapego con austeridad republicana; aseguran que el organismo electoral "no es una institución meramente burocrática y administrativa"

El Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión virtual. (Cuartoscuro / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el proyecto de reglamentación de adquisiciones luego de una discusión de casi dos horas sobre si no cumplía con la Ley de austeridad republicana.

Jesús George Zamora titular del órgano interno de control solicitó retirar del proyecto la cláusula que indica que podrán exceptuarse los procesos de adquisiciones cuando así lo acuerde el Consejo General, pues consideró que no se apega a la ley de austeridad republicana, además de que consideró indispensable especificar que la contratación de servicios a instituciones y universidades deben de tratarse únicamente de entes públicos y que garanticen que no subcontratarían a otra empresa.

Por unanimidad, los integrantes de la Junta General Ejecutiva consideraron que se trataba de una mala interpretación, pues la Ley de austeridad republicana también contempla excepciones en los organismos autónomos y el proyecto presentado fue revisado por el anterior titular del órgano de control.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el órgano electoral no es una institución meramente burocrática y administrativa como cualquier secretaría de gobierno, sino que como árbitro de la contienda electoral tiene una función política que pasa por la certeza.

Por lo que imponer que las asesorías y contrataciones sean únicamente de instituciones públicas y que no subcontraten, implicaría dejar de lado a aliados como la UNAM que “en todos los rankings del mundo la marcan como de las mejores a nivel mundial pero como la mejor de este país y al tener este prestigio y reconocimiento pública, es un blindaje para nosotros”.

Ejemplificó que la tina indeleble usada en las elecciones es de patente de la UNAM, por lo que no existe argumento alguno para dejar de lado a las instituciones que siempre han trabajado con el INE. Y agregó que el Instituto está “sumamente comprometido con la rendición de cuentas”.

Por lo que por unanimidad avalaron el proyecto para continuar con los trabajos que permitan reactivar las adquisiciones que quedaron pausadas en los últimos tres meses por la contingencia sanitaria.

dmr

LAS MÁS VISTAS