La vena española de AMLO

Política

José Obrador Revueltas, abuelo materno del Presidente, llegó a México procedente de España en 1917 y se estableció en Macuspana, Tabasco, donde nació Manuela, la madre de López Obrador.

Los abuelos y los padres de Andrés Manuel López Obrador (Especial)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, pero sus orígenes están en Cantabria, al norte de España; ahí nació su abuelo materno en 1893, José Obrador Revueltas, quien llegó a México en 1917, y se estableció en Tabasco en donde dedicó toda su vida al comercio.

"José Obrador Revueltas, tuvo hijos hombres y mujeres, entre las mujeres mi madre, Manuela, Manuelita Obrador", cuenta el Presidente en el documental 'Esto soy'.

Siempre que ha tenido la oportunidad, el presidente López Obrador presume de sus orígenes, de su vida de juventud jugando beisbol y bañándose en el río de Macuspana.

"Soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. A ese pueblo llegaron a radicar mis abuelos maternos. En España los nombres antiguos tenían que ver con el oficio de la gente, por eso los apellidos Zapatero, Carpintero, Pescador, Obrador.


"Mi bisabuela materna, originaria del Cantábrico, se llamaba Felipa Revueltas. Mis abuelos paternos eran veracruzanos, corría por las venas sangre blanca, india y negra. A mucho orgullo, jarochos de la cuenca del Río Papaloapan", cuenta en una breve biografía escrita por él mismo disponible en la página de Morena.

El tema de los orígenes del Presidente se ha puesto de nuevo bajo los reflectores luego de que se revelara que le envió una carta al rey Felipe de España para que éste pida una disculpa a los pueblos indígenas por el avasallamiento y exterminio que hicieron los españoles hace 500 años durante la Conquista.

La respuesta del gobierno de España fue en rechazo total a la solicitud del gobierno de México, argumentando que ambos pueblos siempre se han sabido hermanar de manera constructiva.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", señala el comunicado.


"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

Tras el pronunciamiento del gobierno español, el presidente López Obrador dijo que la disculpa es necesaria pues aún hay heridas abiertas que dejó la Conquista, sobre todo en los pueblos originarios; asegurando que no se trata de reabrir viejas diferencias, sino de encontrar nuevas formas de hermanarse entre ambos pueblos.

"No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía aunque se niegue, hay heridas abiertas, y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España y al Papa".

El pasado 30 de enero, López Obrador recibió la primera visita oficial de su gobierno y fue por parte de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Aquel día Sánchez reveló que es una tradición de los mandatarios españoles hacer obsequios a los presidentes que visitan.

"Me permitirá el presidente López Obrador compartir con todos ustedes una pequeña indiscreción, por lo general cuando hay visitas oficiales de un presidente español a otro país solemos intercambiar regalos y tratamos que esos regalos sean lo más personales posibles, que digan algo y que expresen una voluntad.


"En el caso mío, la voluntad que quería expresarle con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo de 1893, en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar los lazos, las raíces que al final tienen el pueblo mexicano y el pueblo español en el otro país".

En esa ocasión, en una comida en honor a Pedro Sánchez en el Colegio de San Ildefonso, el mandatario español habló sobre uno de los tantos lazos que unen a México y España, más allá de la Conquista en 1521.

"El exilio español, que cumple este año 80 años, encontró en la figura de Lázaro Cárdenas y de la sociedad mexicana esa nueva patria que le negó la patria española y la represión franquista, aquí vinieron grandes artistas, grandes cineastas, grandes intelectuales, pero también vino gente humilde, anónimos que vinieron aquí a trabajar y que gracias a la acogida de México sintieron que era su nueva patria, yo por eso le he dicho al presidente López Obrador que esa deuda jamás podrá ser saldada por España y por la sociedad española".

​AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS