El presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez descartó que puedan darse reelecciones en el Congreso local, incluyendo los cargos administrativos como el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), aunque en este caso será necesario esperar la emisión de la convocatoria para la renovación, a partir del primero de enero del 2025.
La actual auditora, Miroslava Carrillo Martínez, tiene el cargo en el OSFEM hasta el 31 de enero, por lo cual en las siguientes semanas se deberá dar a conocer la convocatoria para elegir a la persona titular que se encargará de este espacio durante los próximos ocho años, como lo marca la legislación actual.
Importante cambiar de titulares
Cuestionado sobre el tema, luego que integrantes de la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM expresaron su deseo de refrescar esta instancia, el coordinador de Morena dijo que siempre es importante la renovación y cambiar titulares, sobre todo para ir en concordancia con la directriz marcada desde la presidencia de la república.
“Todo es importante cambiar. Hay que hay que tener claro que hoy nuestra presidenta de la República y nuestra gobernadora han dicho al no la reelección y la reelección se dan desde se puede tomar desde los cargos de elección como los cargos de decisión, entonces tenemos que tomar definiciones dentro del pleno”, sostuvo.
Sin embargo, habrá que esperar las definiciones, sobre todo en el pleno y conocer los términos de la convocatoria. “No es una definición mía, ni es una definición de nosotros, es una definición del pueblo que votó y decidió de esa manera”.
Informó que en días pasados hizo una vista al OSFEM para ver las condiciones en las cuales trabaja el personal, sin encontrar cosas malas, pero si muchas áreas de oportunidad, como la falta de elevador, archivos, no alcanza la gente, por lo cual es necesario modernizar todos los espacios.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, el OSFEM estará a cargo de un auditor superior que será designado y removido por las dos terceras partes de los miembros presentes en la Legislatura, a propuesta de la Jucopo.
- Te recomendamos OSFEM pide combatir la corrupción sin caer en "cacería de brujas" Política
La persona titular será nombrada a partir de la emisión de una convocatoria pública abierta para que se presenten las y los profesionistas que aspiren al espacio. La comisión revisará quiénes cumplen los requisitos para entrevistarles y evaluarles, con el fin de publicar los resultados en la Gaceta Parlamentaria e integrar, en los cinco días hábiles siguientes a la evaluación, la terna que se presentará la Junta y ésta al pleno de la Legislatura para su votación respectiva.
En caso de que ninguna de las personas de la terna obtenga la aprobación de las dos terceras partes, la comisión presentará otras propuestas y así sucesivamente, hasta que se logre un acuerdo.
Entre los requisitos para ocupar la titularidad del OSFEM está ser mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con residencia efectiva en la entidad de por lo menos tres años, contar con más de 30 años de edad; no haber sido, durante los últimos tres años titular de las dependencias de los tres poderes, ni organismos autónomos o dirigentes de partido político alguno.
Deben contar con título y cédula profesional en las áreas de Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas o cualquier otra relacionada con las actividades de la contraloría, transparencia o rendición de cuentas y contar con una experiencia mínima de 5 años en las mismas.
Necesitan gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso ni haber sido destituido o inhabilitado para ocupar cargo público. como resultado de algún procedimiento administrativo.
PNMO