Integrantes de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) pidieron una verdadera lucha contra la corrupción en el Estado de México, sin caer en “cacería de brujas” y que la renovación del Órgano se haga esta vez sin tintes políticos, sino privilegiando el bien de la entidad y el correcto cuidado de los recursos públicos.
Lucharán contra la corrupción
Durante la instalación de la comisión, en la Legislatura local, los y las diputadas del PRD, PAN y PRI pidieron al órgano fiscalizador hacer un trabajo sin tintes políticos; en tanto las y los morenistas dijeron que van a actuar sin miramientos en contra de quien sea, porque su principal encomienda es combatir la corrupción y hacer que todo funcione correctamente en la entidad y en cada uno de los municipios.
La primera en encender la mecha fue la diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, quien advirtió que van a exigir transparencia en los informes y que van a estar vigilando la aplicación de los recursos y las cuentas públicas. “No aceptaremos jamás que la corrupción sea considerada como una condición cultural de los servidores públicos de nuestro estado”.
Exhortó a todas las fracciones parlamentarias a hacer un pacto de respeto a la ley, sin tratos diferenciados, porque no se trata de una cacería de brujas, sino que se haga lo que la ley dicta.
Asegurarán uso correcto de recursos
El priísta Alejandro Castro agregó que la importancia del OSFEM es garantizar el correcto uso de los recursos públicos, asegurando que cada peso sea utilizado de manera eficiente, honesta y en beneficio de los mexiquenses. “Velar que este principio se cumpla sin excepciones, privilegios y con plena independencia”.
Pidió un trabajo imparcial, oportuno y exhaustivo y que nunca se convierta en una herramienta que atienda a venganzas o razones políticas y cuando tenga que sancionar o absolver sea con la ley en la mano, inflexibles ante cualquier irregularidad o desvío.
No caerán en presiones políticas
A esto, el morenista Carlos Zurita respondió que no habrá tolerancia a la corrupción y se actuará más allá de los partidos políticos, porque esa es la columna vertebral del movimiento que los llevó al Congreso. “Compadres muy compadres, pero la marrana por lo que pese. No vamos a ser víctimas de presiones políticas, pero tampoco vamos a caer en solapar ningún acto que tenga que ver con corrupción”.
Sofía Martínez, del PT, apoyó el planteamiento, al igual que Vladimir Hernández, de Morena, quien dijo que el mensaje es directo y sencillo: ni cacería de brujas ni complicidad, sino un trabajo de manera clara, directa y transparente, sancionado a quien sea necesario, sin tomar en cuenta los colores, con ética y siempre vigilantes; sin miramientos, pero sin cacería de brujas.
Elección del próximo titular de OSFEM
Samuel Hernández, de Morena, agregó que están por elegir al nuevo titular del OSFEM, en diciembre de este año y van a ser muy cuidadosos de inclinarse por el mejor perfil, a lo que el diputado Anuar Azar Figueroa, del PAN, pidió una persona imparcial para este cargo y que se combata realmente la corrupción porque todo sigue igual y, en algunos casos ha empeorado, no sólo a nivel municipal, sino también estatal.
Por último, Ruth Salinas, de MC, dijo que van a vigilar que el trabajo del OSFEM se apegue a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficacia y eficiencia.
PNMO