OSFEM recupera 5 mdp en observaciones por mal manejo de recursos públicos

No todo lo que se puede justificar en un momento comprueba el gasto, entonces debe haber un análisis y para eso está el área de solventaciones: Carrillo Martínez.

De las 119 observaciones de la Cuenta Pública correspondiente a 2019 que señalaron tres ya fueron solventadas, dijo. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), recuperó 5 millones de observaciones hechas a entes estatales y municipales por fallas en el manejo de los recursos públicos en años anteriores, dio a conocer la auditora estatal, Miroslava Carrillo Martínez.

En entrevista precisó que aun cuando varios entes han entregado decenas de cajas para solventar alguna observación, eso no quiere decir que ya se haya disipado la duda, porque falta revisar todos esos documentos para corroborar que realmente se logra comprobar el gasto de manera lícita y con apego a las normas contables.

Sólo 3 han solventado

En este momento, aseveró, se tienen vigentes prácticamente todas las observaciones. De las 119 observaciones de la Cuenta Pública correspondiente a 2019 que señalaron tres ya fueron solventadas, principalmente en el ámbito municipal, del organismo de agua de Huixquilucan e Ixtapaluca y del municipio de Villa Victoria. En el resto se sigue la revisión de la documentación entregada.

La Unidad de Seguimiento ha recibido 119 expedientes de auditorías, hay 113 en análisis de información, de las cuales 32 son de carácter estatal y 81 municipales. Tres fueron turnados a investigación, que son los casos de: Mexicaltzingo, Tultepec y Valle de Chalco.

“No todo lo que se puede justificar en un momento comprueba el gasto, entonces debe mediar un análisis y para eso está el área de solventaciones que emite un dictamen, el cual está en integración, luego que los plazos se suspendieron por la pandemia” indicó.

En enero darán informe

En enero que le toca rendir su informe va a detallar cómo va el seguimiento, cuánto se ha recuperado, en dónde, cuánto falta, dónde se han comprobado posibles irregularidades que ameriten sanciones administrativas y o penales.

Las observaciones que son concluidas en tiempo y forma se cierran, las que no quedan firmes y van al área de investigación, donde tienen un cúmulo en investigación, la cual indaga a la institución, no a la persona que estuvo en ese momento.

Solo del tema de Tarjeta Rosa, aseveró, hay aproximadamente 13 ejecutores del gasto por lo cual su trabajo se concentra en la parte institucional, sin importar que la persona responsable haya cambiado de puesto.

“No se entrega todo al mismo tiempo, no podríamos hablar de que todas están en rango de que las entregaron, algunas entregan más información que otras y cada una corre por tiempos diferentes, dependiendo cuándo les fue notificada para que en los 30 días siguientes puedan entregar información para aclaración. Después, ya que entregaron esa información la evalúa el solventador, que es la etapa donde se encuentran” indicó la auditora Miroslava Martínez.

Tienen por reglamento alrededor de 120 días hábiles que representan como medio año, para que se pueda emitir el dictamen y aun así se puede concluir que algunas sin son aclaradas, pero otras no y entonces esas se van al área de investigación para ubicar a los presuntos responsables.

Por esa razón todavía tienen casos anteriores a 2018, algunos ya procesos resarcitorios y los 5 millones de pesos que recobraron cuando esta facultad le competía, hasta antes del 2018. Después de esta fecha quien resuelve es el Tribunal de Justicia Administrativa, donde se determinará en su resolución qué procede.

MMCF

LAS MÁS VISTAS