OSFEM requiere de una reforma integral: Olvera

El legislador local señaló que se requiere no sólo del cambio de titular sino de instrumentos y personal suficientes para atender los objetivos.

El legislador señaló que lo principal no es el titular. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la remoción del auditor superior de la entidad no es prioritario, como sí lo es la rotación del personal, porque es evidente que el Órgano Superior de Fiscalización está rebasado y le falta estructura para poder cumplir con sus obligaciones, indicó el diputado, Edgar Olvera Higuera.

En entrevista, reconoció que la salida del auditor va de la mano con una reforma integral y un cambio real que beneficie directamente a este organismo, el cual debe ser capaz de atender sus funciones sin menoscabo alguno.

“Lo que veo es que no importa quién llegue, si es importante quien está, pero lo más importante es dotar de argumentos jurídicos y de facultades y de logística para que el auditor cumpla con su función porque el Estado y los municipios vemos a un órgano rebasado”, acotó.

Y se debe tomar en cuenta el tamaño de la responsabilidad, porque no sólo se trata del gobierno estatal, con un presupuesto superior a los 200 mil millones de pesos, sino toda la estructura municipal, compuesta por los 125 ayuntamientos, los organismos de agua, los institutos para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.

Es evidente, dijo, que el OSFEM requiere hoy personal y tenga reglas de rotación para que no generen intereses y compromisos y garanticen novedad en sus tareas, porque tienen personal desde hace muchos años, que lleva más de 20 años en la misma tarea y atendiendo a los mismos entes fiscalizables.

Hasta el momento, abundó, no hay informes sobre rotación en el OSFEM.

“Necesitamos que nos digan cómo fueron los cuadros, las plantillas a hacer las auditorías porque lo que escuchamos, lo que nos han dicho los alcaldes es que quienes están en una región llegan y ya saben que les toca”.

Por un lado, está bien porque da continuidad, pero por otro hay que revisar que no se generen vicios, por lo cual no basta con hablar sólo del auditor, sino también del personal a cargo del Órgano, pues puede haber gente más nociva en las estructuras del propio órgano que en la cabeza y dirección del OSFEM, remató.

LC

LAS MÁS VISTAS