El oso negro captado en un video que se volvió viral –por acercarse a una corredora del Parque Ecológico de Chipinque que tuvo tiempo de tomarse una selfie–, está a nada de mostrar su lado más agresivo para satisfacer su hambre y curiosidad con nueva comida, un comportamiento que los expertos llaman “aberrante” y que desarrolló desde cría, cuando junto con su madre tuvo interacciones con diversos seres humanos que lo “maleducaron”.
“El comportamiento natural de un oso hacia las personas siempre es huir. Lo que hemos visto en los videos es lo que le llamamos un comportamiento totalmente aberrante, ese ya no es un comportamiento natural de un oso y puede llegar a un comportamiento agresivo y representar un riesgo para la seguridad de las personas, es un animal que incluso ya está tratando de probar a las personas”, advirtió Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
En entrevista con MILENIO, el experto en manejo de osos negros de la UANL señaló que las interacciones entre humanos y osos son un problema creciente en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey –donde se localiza Chipinque–, debido a los atrayentes que se generan en la zona urbana “y que hace que los osos empiecen a pasar más tiempo en la ciudad y encuentran comida más fácil, eso no significa que no hay comida en su hábitat”.
Señaló que el oso del video es un adulto joven de entre 3 y 4 años, que fue capturado por interacciones humanas cuando era apenas una cría, al lado de su madre y en otra ocasión ya independiente, por lo que ya está marcado, lo que permite identificar al mismo oso en otros videos, donde se acerca tanto a las personas, principalmente mujeres, a las que incluso las mordisquea.
“En los videos, una persona le dice a la otra que no se mueva, y la persona se queda completamente inmóvil, mientras el oso esta tratando de buscar alimento en la mochila de la persona e incluso empieza a tratar de morder a la persona, ese ya es un oso que esta tratando de comer algo nuevo, está probando”, aseguró.
Indicó que en los últimos 10 años se han identificado generaciones de osos con ese comportamiento anormal, como el del video, que de cachorro aprendió el comportamiento de la madre, “que ya era una osa habituada que también pasaba tiempo en la ciudad. Desgraciadamente es un problema que tenemos, una generación de osos que se están comportando anormalmente”.
“La gente piensa que son mansitos y que no hacen nada y que es buena idea tomarse una selfie, eso es una irresponsabilidad de parte de las personas, que desgraciadamente ese tipo de comportamientos es lo que ha generado que ya tengamos estas generaciones de osos con este comportamiento anormal”, lamentó.
¿Qué hacer si me encuentro frente a un oso?
Gritar o hacer ruido es la mejor manera de poner a salvo al oso y a la persona, ya que el oso negro es el carnívoro más grande del país, y “puede matar con facilidad a una vaca de 400 kilos, imagínate lo que puede llegar a hacer a una persona, es un depredador que puede ser peligroso, es una animal silvestre y su comportamiento puede ser impredecible, por eso debemos mantener distancia”.
El experto destacó que frente a un oso, el lenguaje corporal es importante, pues no se le debe brindar comodidad, sino hacerle saber que debe alejarse. Así que al quedarse inmóvil, la persona le brinda confianza al animal.
“Esto es parte de lo que alienta el comportamiento del animal, lo que tenemos que hacer es lo opuesto, el oso debe sentir que no es bienvenido, lo que debemos hacer es gritar, hacer mucho ruido, de hecho podemos utilizar cornetas de aire comprimido, como las que se usan en los estadios de futbol para emitir el ruido en cuando este el oso cerca”.
El oso negro es una especie en peligro de extinción, por lo que se encuentra protegida en México; por ello, es que su destino será el confinamiento en un zoológico o centro ambiental. En Colorado, Estados Unidos, los osos que muestran ese comportamiento son sacrificados de inmediato, destacó el especialista.
“Todos los especialistas que han visto los videos coinciden en que ese animal, ya no es apto para permitírsele vivir donde está, es un animal que se tiene que capturar y se tiene que remover. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en el resto de la población de osos que aun no están habituados, es nuestra irresponsabilidad como humanos que provocamos que surjan este tipo de individuos”.
El Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, pone a disposición del público su página en Facebook, RESPE.TU.OSO, para impulsar un mayor respeto hacia esos animales y sensibilizar a la gente que habita en las inmediaciones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, uno de los sitios donde habitan las poblaciones mejor conservadas de oso negro en México, pero que siguen siendo bajas.
ledz