El coordinador del PVEM, Raúl Lozano, y Brenda Sánchez, de MC, solicitaron castigar a quienes atacaron a balazos a un osezno en la comunidad de Ciénega de González, en el municipio de Santiago.
Debido a que este animal sigue bajo cuidado médico veterinario, Lozano lamentó el hecho y adelantó que pedirá a medioambiente que genere un plan de manejo para proteger a éstas especies.
- Te recomendamos Valoran si osezno baleado en Santiago, NL, podrá recuperar movilidad con operación Sociedad
"Es lamentable lo ocurrido e impensable que un osezno de apenas siete meses pueda ser agredido de esa manera, no lo demos permitir, así que voy a pedir que la Secretaría de Medio Ambiente genere un plan de manejo de estas especies, porque cada vez es más frecuente el avistamiento de osos.
"Desde este Congreso levantamos la voz para que la Profepa, al ser un delito contra la vida silvestre, se convierte en un delito del fuero federal y presente la denuncia ante la Fiscalía General de la República para dar con los responsables, y se puedan aplicar la mayor pena que, para este delito, te marca que puede ser de 9 años”, dijo Lozano.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, dijo que esta especie está en extinción, por lo que exigió un castigo ejemplar.
"Muy difícilmente este osito va a poder reintegrarse a su hábitat natural y pues tendrán que tomar medidas quienes lo tengan en custodia", concluyó.