Otálora advierte que se atendrá a la protesta que rindió para concluir mandato en 2025

Rodríguez Mondragón calificó como “reforma reprochable” la ampliación del mandato de la Sala Superior como lo prevé la reforma judicial.

Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de la Federación (Cuartoscuro).
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La magistrada Janine Otálora sostuvo que ella se atendrá a la protesta que rindió para concluir su mandato en 2025, con lo que descartó esperar una extensión de su cargo en la Sala Superior hasta 2027 como plantea la reforma judicial.

Después de haber sido la única que proponía revisar la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados, no por coalición como exigía la oposición, sino respetando la Constitución vigente con un nuevo análisis del partido por el que realmente votó la ciudadanía y no con acuerdos de los partidos políticos coaligados, la magistrada fue cuestionada sobre la reforma judicial y la postura de sus pares.

Primero, se le preguntó su opinión sobre posibles acuerdos de algunos de sus pares para llegar a la Suprema Corte, en lo que prefirió no opinar.

Después, la cuestionaron sobre la propuesta de la Reforma Judicial que busca extender el mandato de las cinco magistraturas hasta 2025.

“Yo rendí una protesta y me atengo a la protesta que rendí”, respondió.

En dos meses, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes concluirían su cargo, dejando a la Sala Superior sólo con tres magistraturas. Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes quienes concluirían el último día de octubre de 2025. Sin embargo, la reforma propone extender el periodo de las cinco magistraturas hasta 2027, para que éste sea el único tribunal del Poder Judicial que no se renueve de manera inmediata.

En su posicionamiento, el magistrado Rodríguez Mondragón quien sí votó a favor de la distribución de plurinominales que dejó intacta la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, calificó esta propuesta como ‘reprochable’.

“En mi decisión, tampoco operan incentivos extranormativos ni por las buenas intenciones de evitar reformas constitucionales regresivas para la independencia judicial, como puede ser la elección popular directa de personas juzgadoras ni por reformas reprochables como ampliar los mandatos de las y los juzgadores que deciden sobre este caso”.

El resto de las magistraturas no se han pronunciado sobre esta propuesta de mantenerlos hasta 2027.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.