La comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado avalará esta tarde entregar el reconocimiento a Ninfa María Deándar Martínez, por su trayectoria como periodista y activista, presidenta y cofundadora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo.
De acuerdo con el dictamen, que será sometido a votación esta tarde, la periodista y activista fue seleccionada de entre 208 candidatos entre los cuales destacan el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos Slim, Víctor González Torres, el fallecido obispo Samuel Ruíz, entre otros.
- Te recomendamos Confianza ciudadana en policías estatales y municipales creció 20% en 12 años: Senado Política
La comisión que encabeza la senadora Virginia Marie Magaña, determinó que tras un “análisis exhaustivo de las propuestas”, se valoraron los logros de cada aspirante, sus contribuciones en diversos ámbitos, como la educación, las ciencias, la cultura, las artes, la arquitectura, la música, el fortalecimiento del estado de derecho y la vida pública del país.
La Comisión Medalla Belisario Domínguez analizó y valoró todas las propuestas recibidas con motivo de la convocatoria y destacó que todas las personas postuladas, en menor o mayor medida, con sus acciones “han contribuido al engrandecimiento de nuestra nación y dejan un gran ejemplo a las nuevas generaciones, por lo que se les extiende el más amplio reconocimiento público”.
La galardonada es una figura emblemática del periodismo mexicano, destacada por su inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales.
Bajo su liderazgo, el periódico no solo sobrevivió, sino que se consolidó como una voz crítica contra las injusticias, los gobiernos autoritarios y las políticas neoliberales que han afectado a México.
Los senadores integrantes de la comisión Belisario Domínguez consideraron que Ninfa María Deándar, “no solo dirigió un medio de comunicación, sino que lo transformó en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos del pueblo. Enfrentó múltiples adversidades, incluyendo ataques a la integridad del periódico, amenazas directas a su vida y periodos de encarcelamiento. Sin embargo, nunca claudicó en su misión de mantener a El Mañana como un medio independiente y defensor de la verdad, una postura que le valió el respeto y apoyo de intelectuales, periodistas y organismos internacionales”.
LP