Otra invasión en San Bernabé ante autoridad omisa

El hecho. Por segunda vez en menos de 10 días, un predio fue invadido en el norponiente de Monterrey; el secretario general, Manuel González, anunció una investigación.

En el lugar hay 178 familias, pero se asegura que pueden arribar hasta 250. Vianca Treviño
Orlando Maldonado y Vianca Treviño
Monterrey /

Mientras 178 familias se posesionaron, desde hace más de una semana, de un predio localizado a la altura de la colonia Fomerrey 35, en Monterrey, el gobierno del estado anunció que tiene en marcha una investigación que involucra a notarios, funcionarios, desarrolladores y tramitadores en delitos patrimoniales asociados al robo de identidad y a diversos fraudes.

En lo que representa la segunda invasión en los últimos 10 días en el norponiente de Monterrey, los invasores se instalaron en un terreno ubicado sobre la avenida Julio A. Roca, sin que las autoridades intervengan.

Desde hace dos domingos, estas familias llegaron al terreno situado a la altura de las colonias Conquistadores y Fomerrey 35, y sin tener ningún derecho adquirido, iniciaron labores de limpieza con la ayuda de al menos dos máquinas y delimitaron lotes.

De acuerdo con los posesionarios, el predio tiene una capacidad de 250 lotes, cada uno con medidas aproximadas a los 6 por 15 metros, lo que da un área promedio de 90 metros cuadrados.

Ante la falta de acción de las autoridades, varias personas han llegado con estufas eléctricas, colchones, e inclusive algunos estacionaron su vehículo en el lote que ellos mismos acordonaron.

Durante los ocho días que llevan en el predio, los invasores reconocieron que ninguna policía ha llegado al sitio para retirarlos.

En tanto, luego de que se dieran a conocer diversas denuncias públicas por despojo e invasión de terrenos en Santiago y Monterrey, el gobierno del estado reveló que tiene en marcha una investigación contra notarías, desarrolladores, tramitadores y funcionarios por delitos relacionados con el daño patrimonial.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Manuel González, secretario general de gobierno, dio a conocer que algunos de los probables delitos tienen que ver con falsedad de identidad y fraude, entre otros.

En este sentido, el funcionario estatal sostuvo que la investigación será dada a conocer dentro de poco, por lo que se negó a dar más detalles.

Manuel González reaccionó luego de que Alberto Frías, quien dijo ser afectado, acusara públicamente la semana pasada a través de un video difundido en redes sociales, que una notaría está coludida con el intento de despojo de un terreno suyo en El Barrial.

En respuesta, Manuel González informó que atendió a Frías y Raymundo Rodríguez Pompa, por los mismos temas, pero que ya desde antes se encuentran indagando a las notarías, desarrolladores, tramitadores y funcionarios públicos.

"Nosotros tenemos una investigación muy grande que dentro de poco va a ser dada a conocer, la están terminando, ahí están involucrados funcionarios, desarrolladores, notarías y tramitadores, hay de todo.

"(Esta investigación implica) de falsedad de identidad, fraude, en fin, muchas cosas más", dijo. 

El antecedente

La semana pasada, entre el 4 y 5 de mayo, un grupo de personas invadió un par de terrenos ubicados en el sector de Barrio de la Industria, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, cruce con Camino Real, en los límites de Monterrey y Escobedo.

A temprana hora del martes pasado, alrededor de 200 elementos de la Fuerza Civil en compañía del grupo antimotín de la Policía de Monterrey se concentraron en el lugar para comenzar a desalojar a quienes continuaban en el sitio.

LAS MÁS VISTAS