Las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados tienen listo para discutir y votar el proyecto de dictamen en materia de regulación del “outsourcing”, con la incorporación de los acuerdos alcanzados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con empresarios y líderes sindicales.
Las juntas directivas de ambas comisiones convocaron a la instalación de reunión permanente mañana por la tarde en el Palacio de San Lázaro para abrir la discusión del dictamen.
- Te recomendamos Tras acuerdo sobre outsourcing, 3 millones perderán oportunidades laborales: Manpower Negocios
El documento de 105 páginas prohíbe la subcontratación de personal, salvo en el caso de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria.
Se prevé asimismo la creación de un padrón público de empresas dedicadas al “outsourcing”.
“Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, establece.
El proyecto de dictamen distribuido esta noche a los legisladores integrantes d las comisiones considera asimismo multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos) a quien realice subcontratación de personal o preste servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente.
Por lo que hace a la participación de utilidades a los trabajadores se establece como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
“Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”, señala el articulado.
Entrevistada por la tarde en el Palacio de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, anticipó que las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda irían por la “vía corta” para incorporar los acuerdos entre el Ejecutivo y el sector privado al dictamen de la iniciativa original, sin necesidad de que el presidente López Obrador enviara una nueva propuesta.
lvm