La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado siete denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de outsourcing ilegal.
Durante la conferencia matutina, el titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que se detectó un grupo de mil 854 empresas de las cuales se logró acreditar que 92 son empresas fachada y de ellas se seleccionaron siete objetivos prioritarios.
“Es importante mandar el mensaje que la fiesta se acabó, se ha transformado la normatividad y que estos grupos que compraron o vendieron facturas durante administraciones anteriores deben acercarse a fin de regularizar su situación”, explicó.
De acuerdo a Nieto Castillo, las siete denuncias ante la FGR por esta práctica se suman a las 35 ya presentadas de empresas fachada y otras 15 más por facturación simulada.
Explicó que en conjunto con el Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y el Infonavit, se están atacando los mecanismos de outsourcing ilegal.
“Tal como se ha planteado en el Senado, existe una práctica buena del outsourcing que permite proteger y fomentar la economía; sin embargo, hay que reconocer que hay prácticas ilegales en el outsourcing que tienen que ser combatidas para proteger los derechos de los trabajadores y la defraudación fiscal”, agregó.
Explicó que se encontró a una persona que era accionista en 11 empresas, otra persona en 47 y había un representante legal para cinco empresas. En otro caso, se encontró facturación por 872 millones y gastos por más de mil millones, lo que significa un “proceso de facturación apócrifa para disminuir la obligación fiscal”.
“Lo que corresponde a la UIF continuaremos con la estrategia de presentar las denuncias y ejercer nuestras facultades y en su caso congelar las cuentas que se hayan utilizado de forma indebida”, puntualizó.
AE