Pablo Gómez critica discusiones con MP por caso Lozoya; “hace falta una sola ruta de acción”

En gobiernos pasados, Pemex fue instrumento para “poder violar y hacer un gran fraude a la Constitución”, sostuvo el titular de la UIF.

Pablo Gómez critica discusiones con MP por caso Lozoya; “hace falta una sola ruta de acción”. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, ventiló que hay “idas y venidas, problemas y discusiones” con el Ministerio Público en cuanto al caso de Agronitrogenados y Odebrecht que involucran al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pues criticó que hace falta mucha conciencia para lograr una gran ruta de acción en la lucha contra la corrupción.

Al firmar un convenio de colaboración con Pemex, el titular de la UIF señaló que en gobiernos anteriores, Petróleos Mexicanos fue el instrumento para “poder violar y hacer un gran fraude a la Constitución” a través de contratos y canalizar financiamientos que sólo eran parte de estrategias corruptas.

Gómez señaló que sólo hasta la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se logró por primera vez, “una proeza” de llevar ante la justicia a un ex director de Pemex, como es el caso de Emilio Lozoya, aunque ventiló que muchas veces, la UIF como denunciante tiene problemas con el Ministerio Público, pues no se ha logrado una sola ruta de acción para acabar con esta cadena de corrupción.

“Creo que la primera vez que se logra una proeza de esta naturaleza es Agronitrogenados. Somos socios en el proceso de Agronitrogenados, todo el gobierno, desde luego, pero específicamente la dirección de Pemex, la dirección jurídica de Pemex y la UIF. 


"También en otros atracos que ha habido. Pemex fue parte de la estafa maestra, tuvo su propia estafa maestra y, bueno, lo de Odebrecht, los procesos están abiertos, las idas y venidas, todos los problemas que tenemos de discusiones, a veces, con el Ministerio Público, no siempre lo que quisiéramos desde el lado del gobierno, bueno, es una institución autónoma.


“La verdad que, hace muchísima falta, la conciencia de la integración en una sola gran ruta de acción de las entidades públicas, en la defensa del patrimonio nacional, de los recursos de la nación, de los presupuestos, no solo federal, sino también de las entidades y los municipios, es decir, de la lucha contra la corrupción".

"Pemex ha sido el saqueadero"


Pablo Gómez señaló que “todo lo que se ha hecho bajo la administración actual seguirá siendo motivo de discrepancia, nada es consolidable si no hay una defensa permanente, sistemática, militante, tratando de eludir las concesiones que atentan contra el proyecto que se trata de llevar a cabo”.

Por lo que destacó como un gran avance el que este gobierno se ha planteado rescatar a Pemex y frenar la corrupción permitida desde el interior, y ahora ese plan debe seguir adelante, pues recordó que Pemex “ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionante”.

Comparó que, a diferencia de otros países en donde se puede acabar con un gobierno descompuesto y seguir adelante, en México se construyó todo un estado corrupto, el cual implicaba “la reproducción del mismo sistema cada vez que había cambio de gobierno”, hasta 2018 con la cuarta transformación.

Recordó que antes, se dio el caso de Pemexgate en donde participó todo un Estado corrupto, incluido el Instituto Federal Electoral.

“Pemex ha sido el saqueadero, yo fui el que lo denunció en el Instituto electoral. No eran 500 millones de pesos, perdónenme, lo que se robaron fueron mil 100 para la campaña priista, todos sacados a través del sindicato, entregados al PRI. 

"El IFE les dio el 50 por ciento de descuento. Así fue, es la verdad, no hay que olvidarlo, no es la institución inmaculada, nunca lo fue, viví allí, conozco sus movidas, parafraseando un poco vulgarmente a José Martí.

“Entonces qué, 50 por ciento de descuento debieron de haber pagado dos mil millones de multa, mil que se robaron y mil de multa. Pagaron mil que fue un regreso y ¿Qué pasó en la sede el Ministerio Público?. Nada, se declaró que no había daño patrimonial, que no había. Hubo un convenio con el sindicato por el cual el sindicato le iba a devolver el dinero sustraído y Pemex firmó otro convenio con el sindicato para estarle dando el dinero que el sindicato le iba a devolver. Todo desde el poder se puede hacer así. Todas son engañifas, cosas así tan burdas, pero que no importa”.

Gómez destacó que con este nuevo convenio la Unidad de Inteligencia Financiera colaborará “en la forma más incondicional” para frenarla corrupción dentro de Petróleos Mexicanos.

“Pemex no es un organismo público cualquiera, es un organismo muy especial, es un organismo central, porque tiene que ver con la economía nacional, tiene que ver con el ingreso público, tiene que ver con la industrialización, tiene que ver con el desarrollo, con la ingeniería propia, tiene que ver con muchísimos aspectos de la vida de México. Por lo tanto, para la Unidad de Inteligencia Financiera la colaboración con Petróleos Mexicanos siempre ha sido y seguirá siendo un elemento la mayor importancia y este convenio se da en ese marco”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.