El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aseguró que buscará actualizar la relación de la institución que encabeza con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias del Estado relacionadas con la persecución de la corrupción, por lo que dijo, la UIF no es la única ni "la gran cosa".
"Lo que tenemos que hacer pronto es tratar de actualizar el acuerdo que hay en la UIF y la vieja Procuraduría de la República, lo que es ahora la fiscalía, en materia de entendimiento, porque ya es una cosa vieja, entonces hay que ponerla al día", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
"Tampoco hay que creer que la Unidad de Inteligencia Financiera es la gran cosa en materia de persecución de la corrupción, hay instituciones que tienen responsabilidades propias, no es la única, lo que pasa es que son responsabilidades diferentes, pero que en un momento concurren", añadió.
Gómez aseguró que la concurrencia en la persecución de los delitos en materia de corrupción en estas dependencias tiene que ser ordenada, con reglas, procedimientos y comunicaciones inmediatas.
A un día de suceder a Santiago Nieto en la UIF, Gómez reconoció el trabajo de la unidad en lo que va de este sexenio y aseguró que el papel de la dependencia en los últimos años es porque "este gobierno llegó con un planteamiento de lucha contra las estructuras del Estado corrupto".
"Eliminar toda la trama, todas las relaciones y los elementos que constituyen un estado corrupto definido, como aquel en el que la corrupción es un elemento central de la gobernanza; se gobierna a través de la propia corrupción, y por lo tanto el Estado corrupto se va ensanchando y va afectando a todas las zonas de la sociedad, no solamente del Estado; las organizaciones sociales, las organizaciones empresariales, a todas las instituciones, a las escuelas y a las universidades", dijo sobre la labor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ratificación de diputados y charla con Santiago Nieto
El titular de la UIF aclaró que a pesar de que falta la ratificación de su nombramiento por la Cámara de Diputados, es legal que ejecute sus funciones y que de no haber pronunciamiento por el Legislativo, se tomaría como una aprobación.
Aseguró que debido a la renuncia de Nieto durante el viaje del Presidente a Estados Unidos para presidir en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue quien se encargó de "aterrizar" el nombramiento.
E informó que este martes habló por teléfono con Santiago Nieto para iniciar los trámites de entrega-recepción y que éste le preciso que hay algunas acciones que está terminado de realizar y las cuales aún no pueden hacerse públicas. Dijo que tras este paso iniciará la toma de decisiones y eventuales cambios internos, entre ellos, el trabajar en un programa en relación a los rezagos que tenga la institución.
"Hay una serie de cosas que no se conocen públicamente que están en curso, no se puede hablar todavía de ellas porque es una cosa que no está concluida de ninguna manera, este tipo de cosas se conocen cuando la unidad presenta denuncias; normalmente así es o por lo menos en mi criterio así debe ser; ahorita estamos trabajando cosas que ya tienen cierta urgencia, que en estos días vamos a concluir", finalizó.
DMZ