Pablo Gómez, diputado federal de Morena, afirmó que el recorte salarial a senadores “no es un asunto personal” y la Cámara de Diputados tiene facultad de modificar sin pedirle permiso a nadie; asimismo, retó a los colegisladores a que indiquen en qué lugar de la Constitución se establece que deben ganar más que los diputados.
- Te recomendamos Diputados buscarán que senadores sigan ganando 105 mil pesos al mes Política
En entrevista, el legislador señaló que la homologación de salarios fue constitucional y fue decisión unánime de la fracción de Morena en San Lázaro. El salario de los senadores, de acuerdo al Presupuesto 2020 pasó de 105 mil pesos netos a 74 mil 548 pesos.
“Esto se votó en el grupo de Morena por unanimidad, se consultó al grupo parlamentario, no hubo ni abstenciones. Cuando llegamos al capítulo Congreso de la Unión se aplicó la misma política, no podemos aplicar dos políticas porque nuestros amigos senadores nos caen muy bien, ¡a ver, no! este no es un asunto personal, se aplica una política y vamos, igualito para todos. ¿Qué pasa aquí? diputados y senadores son la misma cosa”, sostuvo.
Señaló que por falta de tiempo en el presupuesto 2019 no se hicieron modificaciones en a las remuneraciones de los senadores, pero que para los egresos del próximo año hubo más tiempo.
“La mayoría parlamentaria es la que tomó la decisión, no podíamos hacer otra cosa, el año pasado sí aceptamos eso, estábamos a las carreras y había demasiados problemas y no nos detuvimos a ver esto a detalle, pero en esta ocasión que la presupuestación se hizo con un poquito de más calma, con más tiempo pues llegamos al momento de decidir las remuneraciones del Poder Legislativo”, detalló.
Al ser cuestionado sobre la molestia de los senadores y los señalamientos que algunos han hecho sobre su responsabilidad en este recorte, el legislador de Morena, recalcó que fue decisión unánime del bloque lopezobradorista en la Cámara de Diputados.
“Si quieren un culpable pónganme en la lista y sumen otros doscientos cincuenta y tantos pares, pero si nada más quieren uno, nada más hablen de mí, que a fin de cuentas me da igual, o sea me vale” sostuvo el legislador.
Afirmó que este ajuste no se trata de un tema personal, ni de buscar afectar a los colegisladores, simplemente es corregir las inconstitucionalidades. En este contexto, retó a los senadores a que señalen en dónde hay una falta constitucional.
“No nos podemos poner al margen de la Constitución, dennos chance de tratar de defender un poco esa carta tan golpeada y en el caso de la igualdad salarial, ya ni discutimos... pregúntenle a los senadores dónde está en la Constitución o en la ley, en un decreto aislado o en una carta real, que un senador tienen que ganar más que un diputado”, subrayó
Gómez recordó que es facultad de la Cámara dictaminar el Presupuesto de Egresos y puede hacerlo sin consultar a nadie, así como no lo hizo al recortar presupuesto a los órganos autónomos.
“No tenemos que pedirle permiso a nadie, ni al Ejecutivo, ni al Judicial, ni al Legislativo ni a los organismos autónomos ni a nadie, hacemos nuestro trabajo... no es prepotencia, es hacer la chamba, para eso estamos ahí, ¡pero claro! ¿por qué me afectas? manito, si te hace falta dinero pues te presto, pero no puedo hacer otra cosa”, puntualizó.
kvd