Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y autor de la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que la Comisión de Venecia considerara que la iniciativa no ofrecía garantías, por lo que replicó que ignoran el "despilfarro" porque no conocen a México.
"La 'Comisión de Venecia': una española, un montenegrino, un maltés y un estoniano opinan que la propuesta electoral de AMLO es "onerosa" (!) y no ofrece "garantías" (?). Se nota que no conocen México. No mencionan lo que ahora se despilfarra. En ningún país de Europa se aceptaría", escribió en Twitter.
Este lunes, la Comisión de Venecia hizo público un estudio sobre la reforma electoral del gobierno federal, que comenzará su debate mañana en la Cámara de Diputados, en el cual consideró que afecta la autonomía e independencia de las autoridades electorales, los cambios podría resultar onerosos sin que ofrezcan garantías para mantener los estándares de calidad y certeza de los procesos electorales, fortalece a los partidos en lugar de a la ciudadanía.
Lo que no agradó al funcionario que redactó esta iniciativa, quien criticó el documento.
Pablo Gómez fue el encargado de presentar esta propuesta de reforma electoral, elaborada junto con Horacio Duarte, ex titular de Aduanas del gobierno federal.