Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, tendrá que abrirse al diálogo y negociación ya que existe una coalición mayoritaria en el Congreso del estada integrada por miembros de Morena y sus aliados como oposición.
"A diferencia del trienio que está por terminar donde MC tenía la mayoría y era la primera fuerza, el día de hoy ya pensando en la siguiente legislatura sexagésima cuarta, si Movimiento Ciudadano como partido dividuamente esa será la bancada mayoritaria tendrá 11 integrantes, mientras que Morena insisto como partido y en lo individual solamente tendrá 10, sin embargo recordemos que Morena no compitió solo", explicó Juan Jesús Ramírez, especialista en estudios políticos.
- Te recomendamos Se reúnen Alfaro y Lemus en Casa Jalisco; comienza así el proceso de transición Comunidad
Mientras a nivel federal la coalición de Morena y sus aliados tendrán mayoría absoluta en el Senado y mayoría calificada en cámara de diputados en el Congreso de Jalisco queda más dividido.
"Como coalición, Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro alcanzarán 19 diputaciones, recordemos que el congreso local tiene 38 integrantes, entonces esta Coalición contará con la mayoría; es decir Morena con sus aliados tendrá la posibilidad de impedir si así lo decide, cualquier iniciativa que se presente porque tiene la mayoría", detalló el especialista.
En lo individual si tuviera rupturas, desacuerdos, desavenencias pues entonces ya se diluye la presencia de cada partido, porque Morena por sí solo tiene 10 integrantes en el Congreso Local, pero ya de manera coaligada son 19, más los otros que suman el PAN y PRI.
Podría tener Jalisco una democracia consensuada
Jesús Ramírez explicó que esto llevará a Jalisco a una democracia más consensuada donde no se presentan mayorías que permitan tener la capacidad de gobernar por sí mismas.
"En la Legislatura al ser un sistema electoral que combina elementos mayoritarios y proporcionales no hay garantías de que modelo vamos a tener, la legislatura que está ya por terminar funciones se integró de una forma mayoritaria a diferencia de lo que ocurrirá con esta nueva legislatura", señaló.
Detalló que de eso se trata la actividad política de generar consensos y negociaciones que permitan tomar decisiones, no en post de quien tiene más fuerza o poder, sino en aras de beneficiar a mayor número de sectores.
El problema sería que no haya condiciones para el diálogo y exista un congelamiento de iniciativas en el Congreso. Apuntó que lo primero que se verá será en la aprobación del presupuesto.
Los cambios en el Congreso de Jalisco
La hegemonía del partido naranja en el Congreso local comenzó en la LXI Legislatura (2015-2018), a media administración del gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. En esa elección, ganaron 14 curules, el PRI se quedó con 13 y el PAN con cinco, éstos por la vía plurinominal.
Para el siguiente periodo (2018-2021), Movimiento Ciudadano se reforzó con 19 curules, casi la mitad del Congreso. El PAN no fue el partido golpeado por la ola naranja, pues de cinco curules se llevó nueve; sino el PRI, que de tener 13 se quedó solamente con tres, todas por la vía plurinominal.
En su primera contienda, Morena ganó cinco diputaciones, dos por mayoría relativa y tres plurinominales. El resto se repartieron ente PRD, PT y PVEM, uno para cada partido. Para 2021, Movimiento Ciudadano conservó la mayoría en el Congreso; al ganar 16 de los 20 distritos del estado, y ahora se queda con once lugares.
MC