Tras 5 años al frente de la delegación federal de la Procuraduría Agraria, y ser parte del Patronato del Centro Histórico en su restauración y preservación desde hace 15 años, Andrés Velázquez Vázquez afirma que el Centro Histórico de Pachuca es uno de los mayores elementos para el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
Su experiencia como ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Servytur Pachuca, y vicepresidente de la cámara a nivel nacional, le ha permitido conocer a fondo las necesidades de los comerciantes, empresarios y ciudadanos, detectando las oportunidades de crecimiento y desarrollo industrial con empresas que quieran invertir en la región.
“Toda mi vida he estado aquí en Pachuca, conozco sus problemas, pero también conozco las soluciones que pueden dar una nueva dinámica económica, política, social y cultural a nuestra bella ciudad”, menciona.
Actualmente se está generando un crecimiento hacia el sur muy grande y tiene que ver con la generación de empleos, la llegada de nuevas empresas, y un proyecto turístico muy importante con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): “ese crecimiento va tomando tierras para asentamiento urbano de los 8 ejidos que rodean la ciudad de Pachuca, y que actualmente son la reserva territorial que, si se planea bien, puede constituir un foro de desarrollo inmobiliario muy importante que represente para la ciudad una posibilidad de desarrollo comercial”, afirma.
Una de las claves para que esto suceda es el desarrollo urbano ordenado, el cual, necesita de la rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos. Ante esta premisa, el procurador expresó su felicidad por el apoyo que brinda el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, por la reconstrucción del Reloj Monumental, el Centro Cultural y algunas fachadas que rodean al centro histórico, dándole a la ciudad un nuevo estilo, visión e imagen urbana.
En este sentido, menciona que el sueño de cualquier ciudadano es tener todos los servicios básicos y lugares de esparcimiento, por lo que es necesario dar mantenimiento a estos espacios con inversiones que favorezcan su rehabilitación, y por ende, la imagen de la capital: “tenemos en la ciudad monumentos muy importantes, casas antiguas y museos que tenemos que rescatar para darle a Pachuca ese esplendor que en su momento tuvo”, declaró.
Escasez de agua
Un tema de la actualidad que afecta directamente a miles de personas es el desabasto de agua en zonas rurales y urbanas. Ante esto, el titular de la Procuraduría Agraria menciona que la dependencia ha estado trabajando de cerca con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Municipales (CAASIM), reuniéndose con ejidatarios para solucionar la escasez y apoyar a este núcleo que necesita del líquido vital para la producción.
“La institución está trabajando con diferentes ejidos para contar con suficiente agua para la ciudad, y que en el futuro no padezcamos lo que en este año ha sido una sequía sin precedentes”, expresó.
Actualmente, el estado de Hidalgo tiene mil 172 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, con una superficie de más del 65 por ciento: “de estos, 200 tienen una gran capacidad para ser de Hidalgo una potencia económica, generando muchas oportunidades de trabajo, esfuerzo y bonanza para el futuro”, finalizó.