Tecmed quedó a deber 400 mil pesos a ejidatarios del Huixmí

Personal quiso retirar equipo del ejido, pero fueron detenidos por no pagar el servicio de recepción de basura

Camiones de recolecta de basura en el Huixmí. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que este viernes pasado concluyó su contrato con el Ayuntamiento de Pachuca, la empresa Tecmed, encargada de recoger los desechos sólidos de la Bella Airosa, entró al relleno sanitario de El Huixmí para recoger sus pertenencias, aunque sin permiso del Comisariado Ejidal, al que le deben 400 mil pesos por la renta del espacio de la oficina y la báscula que tienen dentro del lugar.

Ante ello, Román Ortega Téllez, comisariado ejidal de El Huixmí, solicitó el pago del adeudo para que puedan proceder, pero la empresa se ha negado a cubrir el pago, “ya que dice que el ayuntamiento debe de pagar”, expuso el líder ejidal, quien se mostró en la disposición para entablar una reunión y llegar a un acuerdo.


Tecmed nunca dio renta para un espacio que tuvo y ocupó en El Huixmí para su oficina y su báscula durante los cuatro años seis meses que estuvo trabajando, pero argumentaron que la presidencia tenía que pagar, pero no hay papeles que respalden lo que están diciendo, por lo que no se podrán llevar su báscula, a menos que paguen.

El fin de semana vinieron a saquear, se llevaron algunos electrónicos, por lo que tuvimos que detenerlos en la entrada del relleno sanitario. Pero eso ya nos pasó una vez anterior, cuando se fue presidencia, que se llevaron sus cosas y las oficinas y no se vale que entren como Pedro en su casa y se lleven lo que quieran, así no las cosas, aunque hayan terminado contrato con el Ayuntamiento”, expuso Ortega Téllez.

Manifestó que Servicios Municipales ya se comunicaron con él para evitar que haya problemas por esta situación, “pero les dije que nosotros no nos vamos a dejar, solo queremos nuestro pago, pero estamos abiertos a tener diálogo y a llegar a acuerdos”, señaló.

Sobre el tema expuso que la nueva empresa que recogerá la basura generada en el municipio se presentó este fin de semana, “de hecho abrimos el domingo porque ya se estaba juntando la basura en la ciudad y nosotros entendemos la situación de la enfermedad, por lo que estuvimos trabajando ya hasta en la noche para recibir los desechos, porque tampoco se trata de que la gente salga perjudicada”, expuso.

Así también, informó que esta mañana de lunes acudió al ayuntamiento de Pachuca en la que entregó un documento dirigido a Tania Meza, quien quedó como presidenta del Concejo Municipal Interino, para saber cuál será su forma de trabajo respecto al asunto de la basura, “y nos recibieron el documento y esperamos pronto tener noticias sobre este asunto”, por lo pronto, estarán en espera de que sean citados para también hablar del saneamiento de las celdas que quedaron pendientes en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, “porque al parecer dejó un presupuesto, no sabemos de cuánto, pero que podrían proceder para que se quede finiquitado este trabajo”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS