El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, encabezó con la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, el inicio del Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura Huitzilíhuitl, en el que coincidieron en que un pueblo que lee es más crítico, por lo que hicieron un llamado a democratizar la lectura.
El festival que está dedicado a la lengua hñahñu, contará con diversas actividades que van desde la presentación de libros, muestras gastronómicas, exposición de esculturas, música y danza, venta de libros en más de 40 sedes en Tizayuca.
A nombre de la comunidad cultural indígena de Hidalgo, la poetisa Margarita León, ofreció un mensaje en hñahñu y destacó la necesidad de ampliar los espacios culturales a fin de apoyar a escritores de lenguas indígenas que cuentan con pocas oportunidades para editar su trabajo y fomentar la lectura en lengua madre.
En el evento estuvieron presentes los presidentes y representantes de los municipios de El Salvador, Nopala, Actopan, Tepeapulco, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Pachuca y Mineral de la Reforma entre otros.
En su oportunidad la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega, afirmó que más allá de ideologías políticas, trabajar en favor de la sociedad las ha unido en varios proyectos.
Para el primer día de actividades se presentó la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Orquesta Escuela Vicente Villagrán del municipio de Nopala, esta última a cinco meses de su creación atrajo las miradas y los aplausos de los asistentes al evento.