El ex gobernador priista de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, consideró que Xóchitl Gálvez Ruiz, con quien compitió por la gubernatura del estado en 2010 y venció por un margen mínimo de votos, consideró que la precandidata a Presidenta de la República es el perfil que necesitaba el Frente Amplio por México, integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es la candidata que necesitábamos, con fuerza, con energía, con liderazgo, con valor, con honestidad, es el perfil que necesitábamos”, sostuvo el ex mandatario estatal.
Indicó que el Frente y la precandidata es el binomio que se requería para la elección presidencial de este año: “liderazgo en la candidatura y partidos que la soportaran, esto va levantando poco a poco”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, en su visita a la ciudad de Pachuca como parte de su precampaña y con la presencia de Francisco Olvera, recordó que, de acuerdo con la gente, en la campaña del 2010 “se dieron con la cubeta”.
Sin embargo, aseguró que eso ya quedó atrás, “hoy lo que nos une es mucho más importante que lo que nos divide, hoy nos une la posibilidad de sacar a México adelante”.
En tanto, Francisco Olvera mencionó que la política es de tiempo y circunstancia luego de que Gálvez Ruiz fuera su contendiente en la elección para la gubernatura del estado hace 14 años.
“Ahora es completamente distinto, yo desde que los tribunales decretaron la validez de mi elección a principios de 2011 entré en contacto con Xóchitl Gálvez, siempre la escuchamos, siempre atendimos sus propuestas y desde entonces tenemos una excelente comunicación y una buena amistad, ahora que ella surge como candidata es la circunstancia y es su tiempo”, aseveró.
El ex gobernador se dijo a gusto de que una mujer como ella “valiente, entrona, con claridad de ideas sea quien nos abandere y nos encabece y por ello estamos sumados alrededor de ella”.
Respecto a si no había cuadros en el PRI para la candidatura presidencial, Olvera Ruiz insistió que la política es de tiempo y de circunstancias, “hoy yo creo que las cualidades de ella pudieron quedar mejor en el tiempo, quedar mejor en esta circunstancia y sin duda alguna es quien llena completamente el perfil”.
Sin embargo, expresó que en el Revolucionario Institucional tienen excelentes cuadros como Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, “y algunos otros candidatos que pudieron haber abanderado con claridad, pero a quien le favoreció la circunstancia, y qué bueno que así sea, es a Xóchitl Gálvez y aquí estamos todos sumados”.
Respecto a si la precandidata del Frente Amplio por México tiene con qué competirle a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esta última tiene el apoyo del gobierno federal pero no de la gente.
“Cada vez más se hace más estrecho el piso que ellos tienen de voto, por más que su medios y sus aliados insistan en que Sheinbaum tiene muchos puntos a favor yo creo que no es así, en redes sociales las encuestas autónomas que se hacen en ninguna pierde Xóchitl Gálvez pierden las oficiales”, refirió.
Por último, en cuanto a si aspira a una candidatura para la elección de este año Francisco Olvera no se descartó para ello, aunque sí lo hizo en el caso del Senado de la República.
“No lo sé, hay un viejo dicho en Hidalgo que dice que el que respira aspira, uno siempre tiene tanto el derecho como la posibilidad de aspirar pero depende de las circunstancias, yo creo que para senador no sería, aún cuando solo sea coordinador o apoyar yo aspiro a seguir trabajo en el partido”, concluyó.