Jalisco alista iniciativas para el nuevo modelo fiscal

El gobernador de Jalisco expuso que queda definido qué es lo que se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer sobre la evaluación del Pacto Fiscal.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco presenta análisis del Pacto Fiscal (Milenio)
Diana Barajas
Guadalajara /

Bajo el argumento de que el actual convenio de coordinación fiscal no conviene a Jalisco, el gobierno estatal anunció que presentará ante el Congreso local un paquete de iniciativas, para abrir paso a una ruta de modificación del mismo.


Entre los documentos que presentarán ante los legisladores está un diagnóstico de la política fiscal en Jalisco; una Propuesta de convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; Propuesta de un nuevo convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre Jalisco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la Iniciativa para la creación de un sistema tributario estatal.

“Es un planteamiento que hace el estado de lo que tiene que ser el nuevo modelo de coordinación fiscal, pero es muy importante entender porque estas fueron parte de las mesas, que este todo este ejercicio y este planteamiento está condicionado a una serie de reformas a la legislación federal”, planteó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con el mandatario estatal el nuevo modelo de federalismo fiscal respetará los principios de solidaridad, eficiencia, equidad, equilibrio económico y subsidiaridad.

“Jalisco refrenda su compromiso de apoyar a los estados que más necesidades tienen, que menos capacidad de producción tienen, no queremos dejar solo a ningún estado del país, estamos dispuestos a hacer un sacrificio fiscal para ayudar a otras entidades del país, pero no podemos hacer un sacrificio fiscal que vaya más allá de nuestras capacidades y de la legítima defensa de los intereses de nuestro estado”, dijo.

Entre las propuestas para el nuevo modelo de coordinación fiscal destaca aumentar gradualmente el porcentaje de la RFP que compone al Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM); modificar las variables de las fórmulas del FGP, FFM y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR); añadir los productos faltantes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por bebidas y tabaco y del IEPS por gasolinas y diesel, así como eliminar los criterios arbitrarios de los mismos; con el FGP, FFM y FOFIR las proyecciones de largo plazo indican que el componente variable importará cada vez más, así que los estados más beneficiados serán aquellos que promuevan la eficiencia recaudatoria y refuercen los lazos de colaboración administrativa entre todos los niveles de gobierno.

El diagnóstico, las propuestas e iniciativas serán presentadas al Congreso del estado en enero para su análisis y discusión.

“También le vamos a pedir a las y los diputados de Jalisco de todos los partidos que presentemos este paquete de iniciativas como estado juntos, esto no es un tema de colores. Ojala los legisladores federales puedan apoyarnos en ese sentido”, manifestó el gobernador jalisciense.

La coordinadora de Análisis Estratégico del estado de Jalisco, Abigail Rizo, explicó que año con año la participaciones federales han decrecido en porcentaje aunque nominalmente han aumentado.

“En primer lugar, para arrancar con las participaciones, a pesar de que año con año nominalmente las participaciones crecen, en término porcentuales, representan cada vez menos del total del presupuesto federal. Aquí podemos ver que, en el 2005, por ejemplo, el Ramo 28, que son las participaciones, representaba aproximadamente el 19.2 por ciento del presupuesto federal, y para el 2022 representó el 18.7 por ciento. Entonces a pesar de que nominalmente las participaciones crecen, porcentualmente están estancadas”, dijo.

También se mencionó que en ninguna parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se habla de la obligatoriedad de la coordinación fiscal. Por ello el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló la necesidad de presentar las iniciativas de ley correspondientes.

El mandatario estatal aseguró que la creación de un nuevo modelo de coordinación fiscal está respaldado con el medio millón de votos que en diciembre de 2021 fueron emitidos por los ciudadanos, en la consulta sobre el pacto fiscal.

Propuestas para el nuevo modelo de coordinación

Aumentar gradualmente el porcentaje de la RFP que compone al Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM).

Modificar las variables de las fórmulas del FGP, FFM y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) .

Añadir los productos faltantes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por bebidas y tabaco y del IEPS por gasolinas y diesel, así como eliminar los criterios arbitrarios de los mismos.

Con el FGP, FFM y FOFIR las proyecciones de largo plazo indican que el componente variable importará cada vez más.


SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.