Jalisco propone revisar Pacto Fiscal con la Federación cada seis años

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó la iniciativa en el Congreso estatal, la cual será sometida a discusión hasta que se lleve a cabo la consulta ciudadana a cargo del IEPCJ

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Especial)
Guadalajara /

La revisión, celebración o cancelación de convenios fiscales cada seis años y que el Estado cuente con un Sistema Tributario encargado de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público son parte de la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ante el Congreso de Jalisco, para replantear los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre el estado y la federación.


“Partiendo de los principios básicos de libertad y soberanía de nuestro estado, vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, expresó.

El mandatario estatal añadió que la iniciativa será sometida a discusión una vez que se realice la consulta ciudadana que esta semana se solicitará formalmente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que se encargará de diseñarla y coordinarla.

Alfaro Ramírez aclaró que la propuesta no tiene el objetivo de romper con la federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad. Recordó que este año, Jalisco tuvo un recorte presupuestal de 9 mil 200 millones de pesos reales con relación a 2020, además de que no se destinaron recursos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Como parte de la disminución del presupuesto, no se consideraron recursos para municipios del estado, se cancelaron programas y proyectos de desarrollo metropolitano o fortalecimiento de policías locales.


La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra constitución el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años”, sentenció.

Queremos que el Gobierno Federal deje de quitarnos lo que nos corresponde. Queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro. Queremos que la decisión sobre si firmamos un convenio de coordinación fiscal o no, se tome a partir de un análisis objetivo y de una revisión periódica de sus términos. Queremos estar preparados para tomar las atribuciones fiscales que nos da la constitución en caso de que la Federación decida ignorar los planteamientos que se hagan en la defensa de Jalisco”, manifestó.

El titular del Ejecutivo en la entidad cuestionó por qué si Jalisco aporta casi el ocho por ciento al PIB del país, la entidad sólo recibe el 0.96 por ciento del presupuesto federal. También se preguntó por qué el IMSS invierte en la salud de los jaliscienses diez mil millones de pesos menos al año de lo que recibe de los patrones de Jalisco, y por qué el gasto federal por alumno de Jalisco es sólo la mitad de lo que invierte la federación por alumno en estados como Campeche.

A su vez, planteó la desventaja de la aportación de los jaliscienses que dan la mitad del financiamiento a la Universidad de Guadalajara, mientras que la Ciudad de México no le aporta un peso a la UNAM, y Jalisco aporta más del 40 por ciento del presupuesto a su sistema de salud, mientras la Federación subsidia casi el 100 por ciento de los sistemas de salud en otros estados y criticó que cada jalisciense reciba sólo 12 mil 400 pesos del gasto federalizado cuando un habitante de la Ciudad de México recibe 19 mil 100 pesos anuales.


Los estados tenemos el derecho de acordar los términos para seguir siendo parte de un acuerdo fiscal, pero también tenemos el derecho de dejar el pacto si este no nos conviene”, advirtió.

Sin embargo, destacó que el Pacto Fiscal sigue teniendo utilidad, y por eso llamó a fortalecerlo: “El acuerdo que da sentido a la idea de nación sigue siendo un faro al que mirar en este momento de división y violencia como el que acechaba a México en 1824”.

“Jalisco no puede perder más recursos como ha sucedido este año. No podemos sacrificar nuestro futuro para costear proyectos que no aportan al desarrollo sostenible que nos exige esta época de grandes retos climáticos, energéticos y de salud. México seguirá contando con Jalisco para afrontar los problemas comunes, pero Jalisco debe empezar a ver por sí mismo antes de que sea demasiado tarde.

“Jalisco cuenta con nosotros para seguir siendo un estado capaz de generar oportunidades para nuestras hijas e hijos, un lugar donde quien trabaja honradamente, pueda tener un patrimonio y al mismo tiempo contar con servicios públicos eficientes. Es hora de revisar y actualizar el Pacto Fiscal. Vamos a defender a Jalisco. Vamos a defender a México”, finalizó

​SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS